Convencion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA – MISIÓN SUCRE
BOCONÓ ESTADO TRUJILLO

CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO

PARTICIPANTES:
Angie Carolina Canelones Azuaje C.I 14.273.652
Ana Gabriela Acevedo C.I 14.451.444
Jesús Alirio González C.I 7.645.275
Sandra Hernández C.I 17.160.226
Eleazar Carrillo C.I10.261.848

Enero 2011

INTRODUCCION

La rama Laboral es una de los aspectos sociales, quizás con mas controversias y desniveles que cualquier otro en el acontecer venezolano pues es fácil observar como sus bases se encuentran en un estado de deterioro completo, por no existir garantías de este derecho al cual todo ciudadano debe tener acceso. Parece que ha perdido su condición de OrdenPúblico; sin embargo es necesario conocer cuál ha sido la trascendencia del quehacer productivo nacional, para lograr entender y marcar una pauta que permita distinguir realidades en escenarios de épocas completamente diferentes; saber cuál ha sido la génesis y sus primeras regulaciones es el primer paso para lograr comprender de una manera diáfana la evolución de tan importante elemento social.Este trabajo se basará en el análisis que se hará de la Convención Colectiva en el Sector Privado contemplado dentro de la ley Orgánica del Trabajo, su reglamento y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; se analizará su conceptuación, su obligatoriedad en las estipulaciones de dicha Convención, sus características, la presentación del Proyecto, las garantías constitucionales, lainamovilidad, y la protección a los trabajadores, su duración. Encontraremos, que no se habla de la Contratación Colectiva de Trabajo sino de la Convención Colectiva de Trabajo.

ÍNDICE DE CONTENIDO

1 - Concepto de Convención Colectiva.
2 - Características de la Convención Colectiva.
3 - Garantía Constitucional.
4 - Presentación del Proyecto. Procedimiento.
5 - Obligatoriedad de lasEstipulaciones de la Convención Colectiva.
6 - Duración y Modificaciones de la Convención Colectiva
Conclusiones
Bibliografía

1- Concepto de Convención Colectiva

Se define como el acuerdo normativo mediante el cual dos o más sindicatos representativos de categorías económicas y profesionales estipulan condiciones de trabajo aplicables a las relaciones individuales de trabajo en el campo de lasrepresentaciones respectivas. La vigencia de la convención es máximo dos años.
En consecuencia toda convención colectiva tiene su marco temporal y espacial. La convención prescribe en detalle cuales serán las condiciones laborales que regirán los contratos individuales de trabajo.
El art. 507 de la Ley Orgánica del Trabajo nos da el concepto legal de la Convención Colectiva:
"La ConvenciónColectiva de Trabajo es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos o federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patronos o sindicatos o asociaciones de patronos, de la otra, para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes".
Como podemosnotar, en la Ley se habla de Convención Colectiva, que sustituye a la vieja denominación de contratación colectiva. Igualmente estructura la convención colectiva de trabajo como aquella que se celebra entre una o varias organizaciones sindicales que pueden ser: Sindicatos, Federaciones o Confederaciones Sindicales de Trabajadores por una parte y una o varias Organizaciones o Sindicatos, Asociacionesde Patronos por la otra.
La convención colectiva tiene por finalidad la regulación de las condiciones de trabajo en sentido amplio y demás aspectos vinculados con las relaciones laborales, el establecimiento de medios para la solución de los conflictos y, en general, la protección de los trabajadores y sus familias, en función del interés colectivo y del desarrollo económico y social de la...
tracking img