Cómo Afectó La Romanización En Galicia

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Los primeros contactos del mundo romano con la antigua Galicia se produjeron como consecuencia de un hecho fortuito, como fue, la persecución de los lusitanos por parte de las tropas romanas que los acosaban. Así tenemos que hacia el 140 antes de Jesucristo, el general Quinto Servilio Cepión llega hasta Galicia y pocos años después, hacia el 137-136 (a. C.), otro general, Décimo Junio Brutoatraviesa el rio Lethes (actual río Lima, en Portugal) y entra en contacto con los galaicos nuevamente. Hacia el año 60-61 antes de Jesucristo, tenemos otra expedición romana que tendrá como escenario a Galicia. Se trata de una incursión militar marítima dirigida por Julio César, que bordeando la costa llega hasta el puerto de Brigantium (posiblemente lo que es hoy día la ciudad de A Coruña). Podemosver en este hecho más bien un motivo de prestigio personal perseguido por Julio César (culminar la conquista de Hispania) que otro tipo de motivación. Estos contactos previos de Roma con el noroeste peninsular no adquirirán la verdadera dimensión de conquista militar, hasta el desarrollo del Bellum Cantabricum y el Bellum Asturicum, pues la finalización de dichas guerras supondrá la conquistadefinitiva no sólo de Galicia, sino de toda Hispania.En esta conquista existen varias causas que se complementan entre sí. Por un lado tenemos las llamadas causas estratégicas y económicas, y por el otro, las que hacen referencia a denominadas causas históricas y de prestigio personal.
En resumen, podemos concluir diciendo que se busca el acabar con los continuos saqueos que realizan estos pueblosdel norte a sus vecinos de la meseta, ya aliados a Roma. También se persigue, la explotación de la riqueza minera, de forma preferente la del oro. Y por último, se desea de una vez por todas, finalizar la conquista total de Hispania, hecho éste que lleva consigo un importante significado militar y político.
La provincia romana de Gallaecia, que era así como se llamaba antiguamente, era mucho másextensa que la Galicia actual, pues también comprendía el norte de Portugal, entre el Duero y el Miño, donde estaba su capital, Braga, así como Asturias, Cantabria y parte de lo que posteriormente serían los reinos de León y Castilla. Así pues, fue durante esta época cuando la Gallaecia alcanzó sus máximas fronteras, llegando por el oriente hasta las fuentes del río Ebro.

Siglos de conquistas,de historia, viajes y comercio han dado lugar a innumerables barcos hundidos que han convertido la costa gallega en una de las principales zonas de la Península Ibérica en patrimonio arqueológico subacuático. El arqueólogo submarino Miguel San Claudio -uno de los principales expertos en la materia en la comunidad- se remite a los estudios realizados por la Xunta de Galicia para señalar que desdeRibadeo hasta el Miño se contabilizan entre 400 y 500 restos de interés bajo las aguas.
En la capital de la Coruña se encuentran yacimientos como el castro en la localidad de Elviña y el faro de origen romano conocido con el nombre de la Torre de Hércules. Fue construido por Sevio Lupo y la estructura original se encuentra dentro de una cubierta diseñada en el siglo XVIII que es lo que se puedeapreciar desde el exterior. La visita al monumento permite apreciar la cimentación romana además de otras construcciones posteriores. La subida a lo alto del faro se realiza por el exterior de la construcción original romana. Sin embargo, la antigua linterna ha desaparecido.

El valle del Miño en la zona de Orense ya estaba habitado en la época castreña como prueban los asentamientos del Castrode Oira, San Tomé y Valdegola así como el asentamiento originario en las proximidades de As Burgas, las fuentes de agua termal en torno a las cuales se conformó la ciudad romana. En la localidad de San Cibrán de Las, se encuentra un castro que presenta números rasgos de la romanización, ya que el lugar fue ocupado entre los siglos II a. C. y IV d. C., su perímetro está formado por una doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo el Apóstol arribó a Galicia
  • Como Los Sentidos Afectan El Sabor De La Comida
  • Como afecta el bioxido de carbono
  • Cómo afecta la temperatura a las plantas?
  • como afecta al hombre la deforestacion?
  • Como Afecta la temperatura a las plantas
  • como afecta a los adolescentes
  • como afecta la radiacion a la germinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS