¿Cómo cambia la política económica con los diferentes regímenes cambiarios?

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
¿Cómo cambia la política económica con los diferentes regímenes cambiarios?

Economía Cerrada.

Cuando la economía está cerrada la política económica deberá adaptarse al momento de la curva deOferta Agregada donde se encuentre la economía en ese momento puntual.

En la gráfica, no es lo mismo un incremento del gasto público si la economía se encuentra en el punto A, donde se generará unincremento de la producción (PIB) sin un incremento importante del nivel de precios, que si se encuentra en el punto B, donde el incremento de la producción será menor con un incremento de preciosproporcionalmente mayor.

[pic]

Economía Abierta.

Cuando la economía está abierta la política económica debe tener en cuenta además su impacto en la Balanza de Pagos, reflejada en el déficit /superávit comercial y en el déficit / superávit de los flujos de capital.

Y todo esto se relaciona además con el tipo de cambio. Por lo que el régimen cambiario que se utilice en un país también tieneun impacto en la política económica a seguir.

1. Tipo de Cambio Fijo

Cuando el tipo de cambio está fijo, la balanza de pagos no se desplaza, queda fija. Por lo tanto si el equilibrio de laeconomía se obtiene por encima de la curva de Balanza de Pagos el país estará incrementando sus reservas, mientras que si el equilibrio se alcanza debajo de la curva el país estará perdiendo reservas.Gasto Público.
Al igual que en una economía cerrada, un incremento del Gasto Público incrementa el PIB y el nivel de precios. Pero en este caso, un incremento del PIB superior al del resto del mundogenera un déficit comercial. Como la Balanza de Pagos no se mueve, porque el tipo de cambio está fijo, el país pierde reservas.
El incremento en la tasa de interés atrae capitales extranjeros pero noes suficiente para compensar el impacto en la Balanza Comercial.

Intervención del Banco Central
El efecto de un mayor ingreso de capitales extranjeros puede ser temporal. Los dólares que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Cambian Los Regímenes Políticos
  • COMO CAMBIAN LOS REGÍMENES POLÍTICOS
  • Como Cambian Los Regímenes Políticos
  • Tipo de cambio y políticas cambiarias
  • Diferentes regimenes políticos del mundo
  • Efectividad del control de cambio como medidada de politica economica
  • Diferencia entre política económica y economía política
  • Cambios Economicos y Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS