¿Cómo el programa de salud escolar influye en la reducción del desarrollo de las enfermedades

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Maritza Batista
Estudiante de Maestria- Salud Escolar-2010
Cambridge College, PR

Ensayo Reflexivo

¿Cómo el Programa de Salud Escolar de Puerto Rico influye en la reducción del desarrollo de las enfermedades
que están afectando a nuestro país en la actualidad?

La salud y la educación estánentrelazadas en forma inseparable. Es lógico que el
sistema educativo, institución que llega a la base de la población, sea el vehículo para la
salud y la educación (Marco Curricular Programa de Salud Escolar, 2003).
Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS, (1998), define la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afeccioneso enfermedades” (p.100). Por consiguiente, la salud es imprescindible para que se logren los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera eficaz, y la educación es el recurso que le permitirá a los estudiantes lograr y mantener una buena calidad de vida.
La educación para la salud en el ámbito escolar es un derecho fundamental de todos los niños y niñas. La salud está profundamente ligadaal aprovechamiento escolar, a la calidad de vida y a la productividad económica. Al adquirir y construir conocimientos sobre la salud en la niñez y en la juventud, se adquieren valores, habilidades, destrezas y prácticas necesarias para la vida sana (OPS, 1995).
La escuela tiene el potencial para desarrollar un ente totalmente capacitado para enfrentar los retos de la vida, ofreciendo lasherramientas necesarias para la toma de decisiones, la adquisición de conceptos, el desarrollo de actitudes y destrezas en la adopción de estilos de vida saludables mediante el Programa de Salud Escolar. Este programa adscrito a la secretaría auxiliar de servicios académicos del Departamento de Educación de Puerto Rico, pretende que el estudiante se reconozca como un ser integral, como un serbiosicosocial que pueda interactuar positivamente con el medio ambiente, el cual, a su vez, influye en su desarrollo (Alemán, Pacheco & Hiraldo, 2002).
En el 1945, nace el Programa de Salud Escolar, el cual fue implementado como parte del Departamento de Salud y la Universidad de Puerto Rico, enfocado en sus comienzos hacia la integración de la escuela y la comunidad (Marco Curricular ProgramaSalud Escolar, 2003).
Para el 1969, la educación en salud escolar comienza a proveer cursos específicos en el área de la salud. Sin embargo, no es hasta los años ochenta que se considera como estrategia para promover la salud de forma integral en las escuelas (Arroyo, 2004). Según Vázquez, (citado en el Marco curricular, 2003) se define como programa integral en educación en saludescolar, “aquel que intenta motivar a los estudiantes hacia el mantenimiento de la salud y el bienestar general y no meramente a la prevención de enfermedades o incapacidad”. Una buena salud, se logra cuando se integran todas las aéreas a través de la educación. Estas aéreas programáticas comprenden la salud física, mental, social, cultural, espiritual y vocacional, las cuales son la base de estudio delos once estándares del Programa de Salud Escolar en Puerto Rico, que incluyen: Crecimiento y desarrollo humano, Sexualidad, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); hoy conocidas como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluso el VIH/SIDA, Salud personal, Nutrición, Vida familiar, Prevención y control de enfermedades y desórdenes, Seguridad y prevención de accidentes de desastresnaturales, Uso y abuso de tabaco, alcohol y otras drogas, Prevención y control de violencia, Salud ambiental y de la comunidad y Salud del consumidor ( Alemán et al., 2002).
El Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de Atlanta, durante los años 1990-1991, en unión al Departamento de Educación, realizó la primera encuesta sobre conductas de riesgo en Puerto Rico, la cual se repitió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo influye la ciencia en el cuidado y desarrollo de la salud?
  • Como influye el ambiente en la salud
  • Como Influyen Las Adicciones En La Salud
  • Programa De Salud Escolar
  • Programa Ambiente Desarrollo Y Salud
  • Desarrollo Del Programa Salud Ocupacional
  • como influye el deporte en la salud mental
  • Como influye la familia en la salud de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS