¿Cómo elaborar un ensayo?

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
El ensayo

El ensayo es un género literario (al igual que la poesía, la ficción o el drama), que constituye una serie de pensamientos y reflexiones del autor sobre un tema determinado, probando su validez a la luz de la razón. La palabra misma, proviene del latín tardío exagium, que se refiere al acto de pesar algo, como en química, el ensaye se refiere al examen de la calidad y bondad de losmetales. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar.

Aunque el ensayo es producto de largas meditaciones, reflexiones y trabajo de investigación, es un escrito generalmente breve, que analiza, interpreta y expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cualse escribe sino la actitud del escritor ante el mismo (la audacia y originalidad con que lo aborde); en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya.

Conviene subrayar que la elaboración de un ensayo de investigación no es un gran resumen o síntesis de lo que otros autores ya han dicho, sino una construcción personal que muestra los avances en el conocimiento que en lo personalestás proponiendo a la comunidad a partir de un cuerpo de teorías existentes, destacando tu aporte personal acerca del tema central del ensayo.

El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que:
a. Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, elvocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes.
b. Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia.
c. De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta.

Hay que teneren cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios:
a. Un contenido relevante y bien documentado.
b. Un argumento apropiado y bien organizado.
c. El uso correcto e idiomático del lenguaje.

Estructura del ensayo
Un ensayo consta fundamentalmente de introducción, cuerpo y conclusiones.

a. Introducción. La introducción acerca al lector al tema del ensayo, leexplica el propósito del escritor al abordarlo y la organización que seguirá el ensayo. La introducción, cuando no se extiende más de un párrafo (a lo sumo dos), debe contener primero, una breve introducción general al tema, y seguidamente la tesis, la cual indicará la interpretación de las implicaciones de la pregunta así como el orden que seguirá el ensayo. Hay que tener en cuenta que laintroducción, en la mayoría de los casos, se escribe una vez la organización del ensayo está clara, es decir, después de varios borradores.

b. Cuerpo del ensayo. Contiene la exposición y análisis del tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.
En el cuerpo del ensayo tiene lugar el desarrollo de losaspectos que se indicaron en la introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. En esta sección se demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor; por ello, son cruciales el uso adecuado de transiciones y el buen manejo de la lógica.
El ensayo académico no suele hacer uso de la descripción ni de la narración sino de laexposición, es decir, incluye una declaración general (tesis) y la evidencia específica para apoyarla. Ahora bien, dependiendo del propósito, el escritor utilizará una u otra estrategia de argumentación:
* Análisis. Consiste en la descripción de partes o componentes de una entidad. Es una técnica propia del estudio de la literatura. Así pues, el análisis de una novela incluiría los personajes, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elaborar un ensayo
  • Como elaborar ensayos
  • Como elaborar un ensayo
  • Como se elabora un ensay
  • como elaborar un ensayo
  • como elaborar un ensayo
  • Como Elaborar Un Ensayo
  • Como Elaborar Un Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS