Psicosis

Páginas: 29 (7223 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
Muchas de las investigaciones realizadas desde el ámbito de la Psicología en torno a la psicosis han enfatizado el carácter activo del individuo ante su enfermedad. La constatación de que el enfermo psicótico trata de enfrentarse a los síntomas o a las limitaciones derivadas de ellos (Böker et al., 1984; Brazo, Dollfus & Petit, 1995; Dittmann & Schüttler, 1990; Tarrier, 1987) han permitido eldesarrollo de múltiples conceptos con los que se intenta apresar este componente del enfermar (estrategias de afrontamiento, conductas de autocontrol, estrategias de autocuración, esfuerzos autoprotectores, estrategias anti-alucinatorias, etc.)
Desde tiempos clásicos se ha venido estudiando a la psicosis y aun hoy, las implicaciones etiológicas, clínicas y terapéuticas de este trastorno siguensiendo motivo de debate e investigación, es por ello que en este escrito se ha de tener en cuenta los diferentes planteamientos con respecto a este trastorno:
Goldman plantea que la psicosis es aquel nivel de pensamiento desordenado en el cual la persona es incapaz de distinguir entre la realidad y la fantasía a causa de una alteración en sus capacidades para sostener a prueba la realidad.
El déficitcaracterístico en caso de psicosis no es la pérdida de contacto con la realidad sino la perdida en la capacidad para procesar adecuadamente la experiencia, es decir, para distinguir entre los datos provenientes del mundo externo y la información que se origina en el mundo interno de preconceptos, esperanzas y emociones.
Por otra parte Medline plus define a la psicosis como una pérdida decontacto con la realidad, incluyendo generalmente ideas falsas acerca de lo que está sucediendo o quién es la persona (delirios) y ver o escuchar cosas que no están en el lugar (alucinaciones).
Scielo (2007). Mencionan que es una pérdida de contacto con la realidad, incluyendo generalmente ideas falsas acerca de lo que está sucediendo o quién es la persona (delirios) y ver o escuchar cosas que no estánen el lugar (alucinaciones).
Dultzin, B (2005). Psicosis es un término difícil de definir y con frecuencia se emplea mal, no solamente en los periódicos sino también en cine, en televisión y, por desgracia, entre los mismos profesionales de la salud mental.
Los trastornos psicóticos tienen como característica común la presencia de alucinaciones y delirios, pero existen otros trastornos enlos cuales los síntomas psicóticos pueden estar presente, aunque no son necesarios para el diagnostico.
El psicótico posee un código personal desvinculado del código social y pretendido como el código sobre el cual gira el mundo del paciente y el mundo en general.
Para Freud, toda psicosis es una enfermedad de la defensa, pues las manifestaciones psicóticas, tales como el delirio o la alucinaciónno son los efectos inmediatos de una causa dada, sino que son las consecuencias derivadas de la lucha entablada por el yo para defenderse contra un yo insoportable.
Para Freud, (Zolty, 2001) el estado psicótico es una enfermedad de la defensa; es la expresión mórbida del intento desesperado del yo de preservarse, de librarse de una representación inasimilable que, a la manera de un cuerpoextraño, amenaza su integridad.
El yo expulsa hacia afuera una idea que se le ha hecho intolerable por su carga excesiva (ultracatexia). Y, al hacerlo, se separa también de la realidad exterior, cuya idea es la imagen psíquica. “El yo escribe Freud se sustrae a la representación inconciliable, pero esta está inseparablemente unida a un fragmento de la realidad, de modo tal que el yo, al realizar estaacción se ha separado también, en su totalidad o en parte de la realidad”. El yo, se ve por lo tanto desbordo y, ciegamente, se amputa una parte de sí mismo, de la representación de una realidad que resulta insoportable.
Por ello se reconocen dos momentos principales que señalan el proceso psicótico: la ultracatexia que hace el yo de una representación psíquica que hipertrofia y se vuelve así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis
  • psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis
  • Psicosis:
  • Psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS