Cómo enseñar a pensar

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Cómo educar para pensar,

Cuando doy clases, a veces siento como si los niños no comprendieran lo que explico. Trato de hablar de forma muy simple y a nivel de los niños con los que estoy trabajando. Sin embargo, a veces parece como si finalmente, en la clase comprendieran lo que quiero explicar, pero luego siento que no son capaces de retener lo aprendido, pues cuando les preguntonuevamente, días después, descubro a veces con mucha tristeza que han olvidado todo. También siento como si no tuvieran la capacidad de pensar correctamente, para concatenar lo aprendido, sacar conclusiones, relacionar las ideas unas con otras, etc. Por eso me gustó muchísimo lo que se discutió en la clase de antropología, sobre el ¿Cómo enseñar a pensar?

Comparar

A los niños les sirve muchocomparar unas ideas con las otras y de esa forma se mejora la retención de las ideas y comienzan a concatenar unas ideas con otras. La comparación es una actividad sencilla, que cualquier niño puede llevar a cabo y será de utilidad para desarrollar su pensamiento. Se podría iniciar con la comparación de cosas sencillas y evidentes, para luego ir pasando a comparaciones que requieran un nivel másalto de observación de detalles. Además se podrían reforzar algunos conceptos mientras se hacen las comparaciones.

Resumir

Esto permite a los niños ir descubriendo cuáles son las ideas principales de un tema discutido. Con esto también se ayuda a la retentiva, pues al resumir con sus propias palabras, recuerdan aquellas ideas que les parecieron principales y las vuelven a comentar. Enel caso de niños pequeños, resumir presentando un informe escrito puede no ser lo más adecuado a su edad, pero sí pueden ir expresando los puntos importantes y la información más relevante.

Observar

Parecido a la comparación, la observación puede ayudar a los niños a enfocarse en los detalles y a ir descubriendo las principales diferencias o características de una cosa. Los detalles quediferencian a aquella cosa que se analiza, serán los que el niño podrá recordar con más facilidad. Se debe ayudar al niño a expresar aquello que ha observado, también para que se pueda evaluar si la observación ha sido correcta o si tiene alguna dificultad para expresarse. Esto influirá también en la forma que el niño podrá expresar posteriormente, tanto verbal, como por escrito y a través deexpresiones artísticas. Sin una adecuada observación, el niño no podrá distinguir y se creará confusión, y esto influirá en la expresión posterior de cada observación.

Clasificar

Este también es un ejercicio que resulta muy fácil de realizar con niños y que les ayudará a ir agrupando. Con la clasificación en grupos, se refuerza la habilidad de fijarse en los detalles, diferenciarlos e irreteniendo con mayor facilidad. La forma de clasificar puede variar, dependiendo de lo que se clasifique, por ejemplo si son cosas o ideas. Para niños pequeños, la clasificación puede variar, desde cosas pequeñas y simples, fáciles de diferenciar, hasta cosas que requieran un mayor nivel de concentración y análisis para hacer una buena clasificación. La capacidad de clasificar será de muchautilidad para el niño en su vida futura. Si esas habilidades no se desarrollan desde temprana edad, será más difícil para el joven y el adulto agrupar e identificar las cosas como pertenecientes a un conjunto.

Interpretar

Esto facilita al maestro la evaluación de lo que se ha aprendido, pues la correcta interpretación de la información, asegura la asimilación y demuestra que el niño ha ingresadoa considerar la información de forma real. Este ejercicio será muy importante en el desarrollo de la persona desde su infancia, pues luego tendrá que interpretar, no solamente la información de un texto o un documento, sino de situaciones de la vida y a partir de esa interpretación, tomar decisiones, solucionar problemas, llegar a conclusiones, etc. En este sentido también es importante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como enseñar a pensar?
  • Cómo enseñar a pensar LOUIS RATHS
  • Como Enseñar a Pensar
  • como pensar y enseñar
  • Como enseñar a pensar
  • ENSEÑAR A PENSAR
  • Enseñar a pensar
  • Enseñando a pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS