Cómo está organizado el poder político en Colombia

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2016
1. ¿Cómo está organizado el poder político en Colombia?

El Estado colombiano está organizado en dos partes: las ramas del poder público y los organismos del Estado.
-Las ramas del poder público se dividen en: Rama ejecutiva, rama legislativa y rama judicial.
1. La rama ejecutiva representa al gobierno y está compuesta por las gobernaciones, las alcaldías, las superintendencias, losestablecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado.
El presidente de la República de Colombia es el jefe del Estado, el jefe del gobierno y por ende es la suprema autoridad administrativa. Entre sus funciones están suscribir tratados con otros países, dirigir la fuerza pública y dispone de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, Decidir el Plan Nacionalde Desarrollo y de inversiones públicas
2. La rama legislativa está compuesta por los organismos que componen el Congreso de la República: la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Sus integrantes son elegidos por medio del voto popular y cada uno de ellos, representantes y senadores, tiene el mismo nivel de poder y de responsabilidad dentro de sus instituciones.
El Congreso de laRepública tiene las siguientes funciones:
Función Constituyente: Es el organismo encargado de reformar la Constitución Política mediante Actos Legislativos.
Función Legislativa:  Para elaborar, interpretar, reformar y derogar las Leyes y Códigos en todos los ramos de la Legislación.
Función de Control Político: Para requerir y emplazar a los Ministros del Despachos y demás autoridades, y conocerde las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado.
Función Judicial: El Congreso puede juzgar excepcionalmente a los funcionarios del Estado por responsabilidad política.
Función Electoral: El Congreso es el encargado de elegir a los siguientes funcionarios: Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la SalaJurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo y al Vicepresidente de la República si se presenta falta absoluta.
Función Administrativa: El Congreso debe establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.
Función de Control Público: Para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, a efecto de querinda declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante.
Función de Protocolo: Para recibir a Jefes de Estado o de Gobiernos de otras Naciones. 

3. La rama judicial es la encargada de administrar la justicia en Colombia; esta tarea es una función pública. Está compuesta por seis organismos: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado,la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, las Jurisdicciones Especiales y la Fiscalía General de la Nación.
La corte suprema de justicia es el máximo tribunal de la justicia ordinaria y se compone de un número impar de magistrados que determina la ley. Sus funciones son:
Actuar como tribunal de casación.
Juzgar al Presidente o a quien haga de sus veces, así como a los altosfuncionarios.
Investigar y juzgar a los miembros del Congreso.

-En los organismos del estado se encuentran las instituciones que componen el grupo de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del pueblo y la Contraloría General de la República.  Un segundo grupo es el de los organismos de la Organización electoral,  los cuales son:  el Consejo NacionalElectoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.  El tercer grupo de los Organismos del Estado son el Banco de la República y  la Comisión Nacional del Servicio Civil. La Comisión Nacional de Televisión entró en liquidación el 10 de abril de 2012, pero entidades como la Autoridad Nacional de Televisión, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder, Influencia y Política en las Organizaciones
  • El Poder Político En Colombia
  • poder político en colombia
  • Como organizarse politicamente y juridicamente
  • Las organizaciones como sistema politico
  • Loa Partidos Politicos Y La Delincuencia Organizada Como Grupos De Poder
  • El poder y la política: las organizaciones como entidades políticas.
  • El Poder Como Ente Organizador De Las Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS