¿Cómo Evaluar Por Competencias?

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
¿Cómo evaluar por competencias?
El ingreso de cada vez más adelantos científicos y tecnológicos, las nuevas tendencias socio-culturales, el uso de diversas tecnologías hace que la educación setransforme y modifique su sistema tradicional. El cambio se ha convertido en un reto universal en donde se exige formación y conocimiento especializado por parte de los profesionales, especialmenteaquellos cercanos a la labor docente quienes deben estar preparados para enfrentar las necesidades y demandas de conocimiento de nuevas generaciones de alumnos. En este contexto es primordial unexcelente acompañamiento, pero ante todo una metodología de evaluación que propicie la objetividad, auto cuestionamiento y autonomía en el quehacer docente.
Los modelos educativos vigentes exigen educarpara la vida y el desempeño laboral lográndose sólo a través del aprendizaje y posterior evaluación de las competencias educativas.
La complejidad de los sistemas de evaluación radica en medir qué tanefectiva es la transmisión de conocimiento del docente hacia el estudiante, cuestionando al mismo tiempo la calidad de los procesos pedagógicos que se generan al interior de las institucioneseducativas. Pensar en términos de evaluación por competencias implica reconocer variables como la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real, requiere relacionar,interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, aplicar los saberes en la resolución de problemas, interactuar en el mundo real, accionar coherente y consecuentemente, entre otras.

la información que seproduce a través de la evaluación genera conocimiento de carácter retroalimentador, es decir significa o representa un incremento progresivo de conocimiento sobre el objeto evaluado. Desde estaperspectiva la valuación permite poner de manifiesto aspectos o procesos que de otra manera permanecen ocultos, posibilita una aproximación en forma más precisa a la naturaleza de ciertos procesos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Còmo evaluar competencias
  • Como Evaluar Competencias
  • Como evaluar el domino de competencias
  • Qué es evaluar por competencias
  • Evalua Tus Competencias
  • Evaluar competencias
  • Evaluar por competencias
  • ¿Como Evaluar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS