Còmo evaluar competencias

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
2.2 ¿Cómo evaluar las competencias de los alumnos?
La educación basada en competencias entiende a la evaluación como una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto implica un difícil reto para los maestros y las maestras, así como transformaciones profundas en su quehacer cotidiano ya que la evaluación formativa deja en un segundo plano la asignación decalificaciones, números abstractos que difícilmente representan el nivel de desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los estudiantes, y pone énfasis en su rol de herramienta didáctica que orienta la construcción de los aprendizajes en el aula. Esto supone que los maestros y maestras adecuen su planeación y sus estrategias didácticas a partir de una evaluación diagnóstica del nivel decompetencia de los alumnos al iniciar el curso, una evaluación del proceso que permite identificar las dificultades que se tienen al desarrollar los proyectos didácticos e intervenir de acuerdo a esta información y, por último, una evaluación final que permite contrastar el nivel de dominio inicial con el adquirido tras la realización del proyecto, con lo cual se pueden hacer adecuaciones a laintervención didáctica futura y asignar calificaciones. En este sentido, se evalúa en función de rúbricas que se determinan a partir del nivel de dominio de los distintos tipos de saberes que comprenden a la competencia lingüística y comunicativa, dejando de lado el establecimiento de parámetros únicos a los que deben acceder todos los estudiantes por igual sin atención a sus conocimientos previos, suscaracterísticas personales o su contexto social.
Para establecer estos niveles de dominio, el docente debe aplicar diversas herramientas de evaluación, durante el desarrollo de los proyectos didácticos, cuyos indicadores serán los propósitos y los aprendizajes esperados, algunas de estas herramientas son:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Carpeta que contiene el producto final y subproductos de cadaproyecto, sirven para que el docente cuente con evidencias de los saberes que los alumnos han desarrollado en el trabajo de cada ámbito durante el ciclo escolar.
BITÁCORA: Registro escrito de la evaluación del proceso que incluye las observaciones en torno a las actitudes adoptadas y los saberes construidos por los alumnos a lo largo del proyecto y las actividades de aprendizaje. Esta herramientatambién puede ser utilizada por los alumnos como parte de su proceso de metacogniciòn.
LISTA DE COTEJO: Son un listado de indicadores a través de los cuales se pueden reconocer las competencias básicas que deben alcanzar los alumnos y las alumnas en cada secuencia.
La lista de cotejo se presenta en un cuadro de doble entrada que tiene por un lado los indicadores a observar y por el otro espaciopara registrar los avances de sus alumnos y alumnas en cada asignatura.

RUBRICA: Es una guía que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios mas bien, que una sola cuenta numérica, esta guía de trabajo es favorable tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar el trabajo para que losalumnos sepan los criterios en los cuales será evaluados. Una rubrica favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje.

AUTOEVALUACIÓN: Identificación de los aprendizajes adquiridos en el desarrollo de un proyecto a través de preguntas de reflexión o tablas de revisión del producto final. Esta es una actividad que llevan a cabo los alumnos, es importante tenerla en cuenta como herramienta deevaluación docente.
COEVALUACIÓN: Esta forma de evaluación involucra a los pares en la identificación de los aprendizajes alcanzados, retroalimentando a los compañeros y favoreciendo con ello la mejora en el desempeño del grupo. Promueve el desarrollo de comunicación de aprendizajes y favorece el juicio crítico.
ELABORACIÓN DE EXÁMENES ESCRITOS: Los reactivos deberán: formularse en pocas palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Evaluar Competencias
  • Como evaluar el domino de competencias
  • Qué es evaluar por competencias
  • Evalua Tus Competencias
  • Evaluar competencias
  • Evaluar por competencias
  • ¿Como Evaluar?
  • Como Evaluar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS