Cómo Favorecer La Comprensión Lectora En Los Niños De Primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCER MILENIO

MAESTRIA EN EDUCACION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

“LA COMPRENSION LECTORA:
Un proceso indispensable para el
Aprendizaje de los contenidos”

Trabajo presentado por
LAURA ESPERANZA DE ALBA ANGEL

SEPTIEMBRE DE 2009
INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO 1: MARCO CONCEPTUAL
1. CONCEPTO DE LECTURA

2. CONCEPTO DE COMPRENSION

3.DIAGNOSTICO

4. INDICADORES DE REPROBACION Y DESERCION

5. CUADRO DE CONCENTRACION

6. JERARQUIZACIÓN DE LA PROBLEMATICA

CAPITULO 2: MARCO CONTEXTUAL

1. SOCIAL

2. ESCOLAR

CAPITULO 3: PROPUESTA TENTATIVA

3.1 ACCIONES

3.2 ACTIVIDADES

3.3 RECURSOS

3.4 AGENTES

3.5 TIEMPOS

3.6EVALUACION

3.7 PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES}

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.
Si no se aprende a leer correctamente,a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc.
Es por esto que en el capítulo uno se hace el planteamiento del problema, así como un diagnóstico del mismo, así mismo el objetivo general y la metodología.
En el capítulo II se presenta un panorama general de la comunidaddescribiendo su ubicación, aspecto educativo y problemas sociales. También se menciona la estructura grupal subrayando las características conductuales.
Por otra parte en el capítulo III se describe la forma en que se organizan los participantes, de manera individual y grupal, la forma en que se trabajarán los procesos escolares y situaciones concretas involucradas, secuencias de acciones,procedimientos y tácticas, así como los medios y recursos, tiempos y lugares donde se efectuarán las acciones.
Finalmente se encuentran las conclusiones y las fuentes bibliográficas requeridas para éste trabajo.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
El hecho de conocer los problemas que se presentan en los alumnos nos hace hacer la siguiente pregunta ¿Cómo favorecer la comprensión lectora en el grupo de tercer gradode la escuela Manuel López Cotilla del Refugio, Mpio. De Acatic, Jal.

Para contrarrestar la problemática planteada es necesario planear actividades de interés para el niño, utilizar diversos materiales didácticos que faciliten su aprendizaje y propiciar el trabajo de equipo en el aula.

Además al diseñar estrategias adecuadas para realizar actividades acordes al interés de los niños yadecuando los contenidos se podrá lograr un aprovechamiento total de las diferentes asignaturas y alcanzar los propósitos establecidos según los problemas de aprendizaje de cada alumno ya que cada niño es diferente y existe un tipo de aprendizaje que se da de forma individual, por lo que se tendrán que aplicar distintas estrategias que favorezcan los distintos ritmos de aprendizajes.

OBJETIVO• Despertar el interés por la lectura en los alumnos de 3° de Primaria.
• Propiciar la comprensión de textos en base a estrategias de lectura.
• Desarrollar en los alumnos habilidades lectoras.
• Ampliar el vocabulario de los alumnos.
• Enseñar a los alumnos a encontrar las ideas principales de los textos que leen.
• Que los alumnos logren superar losobstáculos que impiden la lectura y una eficaz comprensión.

.
METODOLOGIA
El seguimiento que he tenido en el trabajo de investigación, generalmente ha sido la observación y sus registros, esta observación participante me ha hecho más reflexiva pues al mismo tiempo me voy dando cuenta de los errores que se comenten en el proceso de enseñanza. La enseñanza en el salón de clases se torna...
tracking img