¿Cómo fomentar la lectura en los niños

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Introducción
La lectura y la escritura, forman parte de nuestra vida diaria, pero desafortunadamente no se les da la importancia adecuada, lamentablemente, principalmente la lectura se encuentra muy descuidada, tanto los maestros como los alumnos tenemos una cierta flojera por este tipo de acciones.
Es muy importante fomentar e incentivar la capacidad lectora en los niños desde muy tempranaedad.
Para eso, desde pequeños se les debe permitir que manipulen diferentes tipos de libros, para que vayan reconociendo, formas, texturas, colores, etc. una técnica útil y eficiente, sería ubicar estos libros en algún lugar al cual tengan acceso fácil los niños, así, cuando deseen acercarse a un libro, puedan hacerlo sin inconveniente.
También es importante explicarles sobre el cuidado deéstos, enseñarles con paciencia y dedicación como los podemos guardar para que no se rompan y como pasar las hojas, así como cualquier tipo de protección para mantenerlos en buen estado.
El darnos un tiempo para compartir la lectura con ellos también es fundamental para fomentar la lectura, por ejemplo, leerles un cuento a diario enriquecerá su vocabulario, y abrirá su imaginación a nuevos eincreíbles conocimientos.
Para los niños mas pequeños, los libros pueden ser de distintos materiales: tela o plástico, impermeables y mejor si tienen hojas duras. Las imágenes deben ser sencillas y poseer muchos colores.
Para poder iniciar a los niños en este fantástico mundo que es la lectura tenemos que compartir con ellos y hacer que ese momento sea divertido.
Es importante también recordar que nuncaes demasiado temprano para comenzar a leerles a los niños. Esto les ayudará a aprender a hablar y descubrir el mundo que los rodea.
Los hábitos de lectura deben inculcarse desde bebés y mantenerse a lo largo de la vida, para ello se debe tener en cuenta la forma de ser del niño y sus gustos para que le presten la debida atención y lo refuercen día a día; otro factor importante es ladisponibilidad de tiempo de los padres para fomentarlo.
Tampoco se debe olvidar que los niños aprenden con el ejemplo y no con la obligación, por lo que los padres deben ser los primeros en tener el hábito de lectura.
A continuación se muestran algunas sugerencias para hacer de la lectura en los niños algo interesante y podría decirse también lúdico:
 Elegir libros acorde a la edad, inicialmente debenser textos cortos con letras grandes, en lenguaje simple y que tenga imágenes.
 Tener en cuenta que es lo que le agrada a los niños, con qué juguetes se divierte, a qué le gusta jugar, etc., con ello se podrá elegir una lectura que a los niños les interesará le interesará.
 Tener un lugar dentro del aula para la lectura, donde se encuentren los libros, haya un ambiente tranquilo, cómodo ybien iluminado. Se puede, también tener un momento de lectura, que puede ser diario o por lo menos una vez por semana que también beneficia a tener un momento para compartir con los compañeros y el maestro (a).
 Se pueden organizar visitas a alguna biblioteca, con el fin de que los niños tengan la oportunidad de explorar y manipular el sin fin de libros a los que pueden tener acceso.
 Seles puede leer en voz alta mientras se les va enseñando las ilustraciones, para lograr captar su atención.
 Permítales a los niños leer segmentos del cuento o libro, por ejemplo su parte favorita o emocionante, para que comiencen a sentir la importancia de leer por sí mismos.
 Finalizando la lectura se debe conversar con el grupo sobre la misma; qué fue lo que más les gustó o les desagradó,quién es su personaje favorito, cómo les pareció la reacción de determinado personaje ante cierto hecho, qué hubieran hecho ante determinado suceso, etc. (comprensión de lectura).
 Seria de gran ayuda tener un cuaderno de palabras nuevas, donde se colocarán las palabras que los niños no entendieron y que aprendieron con la lectura. Ver llenarse el cuaderno hará ver al niño todo lo que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fomentar la lectura en los niños
  • Fomentar la lectura comprensiva en los niños
  • Como Fomentar El Habito De La Lectura
  • Como Fomentar La Lectura
  • Consejos De Como Fomentar La Lectura
  • Estrategias Para Fomentar La Lectura En Ninos
  • Fomentando la lectura en niños y niñas de 5to grado
  • como motivar los niños a la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS