¿Cómo funciona la inseminación artificial?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 22 de abril de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inseminación artificial es todo aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la hembra utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos, en el útero, en elcérvix o en las trompas de Falopio. La inseminación artificial se aplica principalmente en casos de infertilidad. El proceso de inseminación artificial consta de tres fases:

Primero se debe estimularel ovario con sustancias inductoras de la ovulación; es muy conveniente para conseguir los resultados esperados. La estimulación lleva consigo el desarrollo de varios óvulos, lo cual entraña asumirel riesgo de un 15-20% de embarazos gemelares, tema que es importante conocer y discutir entre los pacientes y su equipo médico.

La segunda fase es la preparación del semen y consiste en seleccionary concentrar los espermatozoides móviles, ya que la baja movilidad de éstos es uno de los factores que puede afectar negativamente a la consecución de un embarazo. Para ello se procesan las muestrasmediante técnicas de capacitación o preparación seminal.

Por último está la tercera fase, cuando la inseminación es realizada. Se la efectúa en las consultas: no es preciso aplicar ningún tipo deanestesia ni resulta molesta. La inseminación se suele realizar durante dos días seguidos tras haber inducido la ovulación. Para cada una de ellas habrá que proporcionar al laboratorio con una muestraseminal. Tras ser depositado el semen convenientemente tratado en el útero, la mujer deberá permanecer unos minutos en reposo.

Aunque actualmente la mayoría de casos de esterilidad masculina puedenresolverse, existen algunas ocasiones en las que se precisa recurrir a la donación de semen. Los donantes de semen son permanentemente estudiados para descartar cualquier tipo de enfermedadtransmisible, y especialmente se controla la existencia de anticuerpos del VIH. Una determinada muestra de semen es congelada durante 6 meses antes de su uso. Tan sólo si el donante muestra negatividad a...
tracking img