¿Cómo Funcionan Las Maquinas De Vapor?

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Materia: Física

Tema: ¿Cómo funcionan las maquinas de vapor?

Los orígenes de la termodinámica nacen de la pura experiencia y de hallazgos casuales que fueron perfeccionándose con el paso del tiempo.
Algunas de las máquinas térmicas que se construyeron en la antigüedad fueron tomadas como mera curiosidad de laboratorio, otros se diseñaron con el fin de trabajar en propósitos eminentementeprácticos. En tiempos del nacimiento de Cristo existían algunos modelos de máquinas térmicas, entendidas en esa época como instrumentos para la creación de movimientos autónomos.
El ingenio más conocido por las crónicas de la época es la eolipila de Herón que usaba la reacción producida por el vapor al salir por un orificio para lograr un movimiento. Esta máquina es la primera aplicación delprincipio que usan actualmente las llamadas turbinas de reacción.
Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de vapor de agua en energía mecánica. Desde tiempos muy remotos se pensó en aprovechar la fuerza expansiva del vapor ideándose ingeniosos dispositivos que si bien carecían de aplicaciones prácticas, fueron en cambio la base de uninvento que tanto ha influido en la civilización y en las costumbres.
La revolución industrial del siglo XVIII no hubiese sido posible sin el poder de las máquinas de vapor, que con su motor de combustión externa, se convirtieron en las primeras de uso generalizado.
Su vital implementación en la industria trajo consigo grandes avances en todos los ámbitos, especialmente a nivel económico,social y tecnológico. Por todas estas razones hoy quiero invitarte a conocer, entre otros aspectos, el desarrollo y funcionamiento de la máquina de vapor, uno de los más grandes inventos de la historia.



¿Qué son las maquinas de vapor?
Máquina de vapor es un dispositivo mecánico que convierte la energía del vapor de agua en energía mecánica y que tiene varias aplicaciones en propulsión ygeneración de electricidad. El principio básico de la máquina de vapor es la transformación de la energía calorífica del vapor de agua en energía mecánica, haciendo que el vapor se expanda y se enfríe en un cilindro equipado con un pistón móvil.

En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:
1.- Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce laexpansión del volumen de un cilindro empujando un pistón. Mediante un mecanismo de biela - manivela, el movimiento lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vapor de aguautilizando la energía cinética de un volante de inercia.
2.- El vapor a presión se controla mediante una serie de dedales ultrasónicos de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.

El vapor utilizado en la generación de energía o para calefacción suele producirse dentro de una caldera. La caldera más simple es un depósitocerrado que contiene agua y que se calienta con una llama hasta que el agua se convierte en vapor saturado. Los sistemas domésticos de calefacción cuentan con una caldera de este tipo, pero las plantas de generación de energía utilizan sistemas de diseño más complejo que cuentan con varios dispositivos auxiliares. La eficiencia de los motores de vapor es baja por lo general, lo que hace que en lamayoría de las aplicaciones de generación de energía se utilicen turbinas de vapor en lugar de máquinas de vapor.

Historia sobre las maquinas de vapor

En la máquina de vapor se basa la Primera Revolución Industrial que, desde fines del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX, aceleró portentosamente el desarrollo económico de muchos de los principales países de la Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como funcionan las maquinas de vapor
  • como funcionan las maquinas de vapor
  • como funciona la maquina de vapor
  • Como funcionan las maquinas de vapor.
  • como funcionan las maquinas de vapor
  • ¿Cómo Funcionan Las Maquinas De Vapor?
  • ¿Cómo funcionan las maquinas de vapor?
  • como funcionan las maquinas a vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS