Cómo hablan los jovenes de hoy

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
EL LENGUAJE DE LOS JÓVENES   Un reto de comunicación
Había una vez una sociedad donde todo cambió. Los padres se convirtieron en puros, las muchachas bonitas en mangos o cañón, la novia en jeva, las personas inteligentes en tacos y los orgullosos en creyentes. En esta sociedad, a los indeseables se les recomendaba multiplicarse por cero, los amigos son los/las míos/as, u otros como asere,consorte o ambia, el hola, ¿cómo andas?, ¿cómo estás? fue sustituido por el ¡que volá!, todo aquel que dice algo ingenioso está escapao y los pesados son tipos fula...… 
Al dinero le dicen baro, estilla o según su valor así una monja son 5 pesos, 10 una pesca, 20 es una ventana o bomba, 25 una piedra, 50 medio tronco y 100 una tabla.
Son comunes entre los estudiantes frases como: fue un chícharo (oun quilo) significa que la prueba estaba muy difícil; va a re quiere decir que el estudiante va a revalorizar la asignatura; saqué dupa se utiliza por "estoy suspenso", probablemente por incorrecta realización de "dupla", y asociación con el dos; y estamos en el lago de los cisnes implica una analogía entre la figura del cisne y ese número, y se emplea fundamentalmente cuando el grupodesaprueba.  

Otras expresiones, un poco más vulgares por la incorrecta pronunciación, tienen algunas veces mayor permanencia en el tiempo y caracterizan el habla estudiantil desde hace varias generaciones. 

Es el caso de: bota’o, que significa desconocimiento; fundi’o, que indica agotamiento; escapa’o, que alude a la inteligencia o dominio perfecto de una materia; hazme el do, frase que se emplea parapedir compañía; la jugada está apretá, se refiere a una situación difícil; estás mare’á, refleja distracción.

También mezclan palabras del inglés con el castellano, por ejemplo: “estoy a full', “estoy happy”, que significan estoy al máximo y estoy feliz. Hoy voy a una fiesta sería, “Hoy me voy de party ". Si dice "flasheaste", intenta decir que hiciste alguna estupidez.

En fin, la lista dela manera de hablar y entender a los jóvenes cubanos seria interminable pues nunca como hoy, han manejado un vocabulario tan diferente al del mundo de los adultos; un lenguaje a mitad de camino entre la diversión y la provocación que resulta incomprensible para todos los que no pertenecen a su mundo. El cubano es alegre y jaranero, pícaro y simpático, imaginativo y vivaz, y ello se refleja en suforma de hablar, reflejo inequívoco de su idiosincrasia.
La gente joven siempre ha tenido una manera más informal y desenfadada de hablar, con términos que demostraban su rebeldía y su rechazo al mundo formal y autoritario de los adultos. Pero lo que diferencia a los chicos y chicas de hoy de los de generaciones anteriores es su capacidad de crear gran cantidad términos; de tal manera que podemosllegar a decir que los jóvenes tienen un lenguaje propio, con un vocabulario que va aumentando y cambiando día a día. Ellos mismos son conscientes de esta capacidad creativa y este cambio vertiginoso sujeto a modas, que resulta cotidiano y hasta “normal”.
Lo cierto es que el lenguaje coloquial se ha ido vulgarizando, conllevando a un empobrecimiento del léxico, rebajado de manera soez y hastavergonzosa en muchos casos.
En este fenómeno destacan los varones, aunque hay muchachitas que no se quedan detrás. Por ello, debemos cuidar nuestra forma de expresarnos. Nos atrevemos  a  asegurar que la mayoría de las jovencitas prefieren oír frases frescas, sin chabacanerías, lo que no resulta difícil gracias a la riqueza de nuestra lengua.
El origen del  lenguaje o jerga de los jóvenes no hapodido definirse, ha existido siempre y se trata de la presencia de vocabularios peculiares que utilizan los adolescentes de cada generación por la necesidad que sienten de mostrarse, de ser diferentes al resto de la sociedad.  
Es de cierta manera una forma de divertirse,  de llamar la atención, creando palabras nuevas o dándoles nuevos significados; no pocas veces utilizando vocablos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los jovenes como valores de hoy
  • Como pueden los jovenes enfrentarse a la crisis de hoy
  • hoy hablamos
  • Jovenes hoy
  • los jovenes de hoy
  • Como hablar
  • Como es hoy
  • Que comemos hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS