Cómo hacer efectivo el acceso a la información en el distrito federal (d.f)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 de diciembre de 2011
Cano Cruz Mariana
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Ética Pública y Derecho a la Información

Ensayo final

La liberta de expresión e información no siempre han sido parte esencial en el desarrollo de la historia en diversas culturas, hasta no hace mucho tiempo se establecieron las bases para verlas como derechos fundamentales del hombre, sin importar sucondición de nacimiento. Pero ¿qué tanto se ha avanzado desde 1789? cuando los franceses establecieron el principio.

La libertad de expresión ha sido regulada en gran parte de las constituciones actuales, como también ha sido el caso de nuestro país, cuando en principio se realizó el 22 de octubre de 1814 en el artículo 40 del Decreto Constitucional. El derecho a la información es un tema mucho másdelicado y menos explorado a la hora querer solicitar dicho recurso. La primera vez en mencionarse dicho derecho fue el 25 de enero de 1917 en el artículo 6°, donde se establece que será garantizado por el Estado. Actualmente existe la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, establecida como nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 dejunio de 2002, la cual ha tenido como última reforma publicada la fecha del cinco de julio de 2010.

Para este ensayo se tratará el caso específico de cómo hacer efectivo el acceso a la información en el Distrito Federal (D.F); con base en Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F. con última Reforma GODF el 29 de agosto de 2011. Y además se analizarán algunas trabasexistentes en el proceso.

Para empezar, ¿qué es información pública? Es toda la información generada, administrada o en posesión de los Entes Públicos, se considera un bien de dominio público, accesible a cualquier persona, salvo aquella que se considere como información de acceso restringido en sus distintas modalidades, acorde con lo establecido en los diferentes ordenamientos jurídicos. El derechoa la información, es el “derecho a buscar, recibir, e impartir información…” como señala Ernesto Villanueva: con más calidad en la información se puede optimizar la toma de decisiones de los ciudadanos en asuntos determinados. La información de acceso restringido sólo puede hacerse accesible si así lo decide el organismo que la posee o después de 12 años de su existencia.

Para acceder a lainformación, se debe hacer una solicitud, la cual lleva el nombre de: Solicitud de Acceso a la Información Pública. Antes de realizarla es pertinente:
- Identificar al organismo al cual quiere dirigir su solicitud (en caso de no saber cuál es el organismo que posee la información, lo más conveniente es solicitar ayuda de las operadoras que trabajan en el Instituto de Acceso a la Información Públicay Protección de Datos Personales del Distrito Federal -Info DF- ).
- Ser claro y muy específico con la información que se desea obtener, incluyendo detalles como espacio–tiempo/dónde–cuándo, cualquier ambigüedad puede generar retraso en la solicitud.
- Definir el medio por el cual el Ente Público pueda contactarlo ya sea para un aviso (notificación) o para la entrega de la información.

Eltiempo de respuesta consiste en:
- Resolución a la solicitud en: 10 días hábiles.
- Respuesta a la solicitud, en caso de que haya recibido notificación de ampliación de plazo: 10 días hábiles más, por una sola vez.
-En caso de prevención para aclarar o completar la solicitud de información, se le notificará a los 5 días hábiles de haber hecho la solicitud.
- En caso de considerarse comoinformación pública de oficio se le dará resolución a los 5 días hábiles (No aplica si la solicitud requiere adicionalmente información que no sea pública de oficio)
- En caso de no ser competencia del Ente Público y se turne o canalice: 5 días hábiles.

Va dirigido a personas: físicas y morales. Quienes soliciten información pública tienen derecho, a que ésta les sea proporcionada de manera...
tracking img