Cómo hacer un trabajo académico sin cometer plagio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hacer un trabajo de cualquier materia, es necesario aprender lo que es una paráfrasis y saber usar las citas textuales.
La paráfrasis es un recurso para explicar un texto leído conanterioridad, sirve para resumir su contenido y para facilitar la comprensión del mismo. Es una buena estrategia para adquirir conocimientos. De esta forma los estudiantes deben primero leer el texto paraasimilarlo y después expresarlo con sus propias palabras, intentando respetar los contenidos esenciales.
Por medio de la paráfrasis se ejercita la redacción y es muy útil para elaborar resúmenes, cuadrossinópticos o mapas conceptuales.
Existen 2 tipos de paráfrasis:
Paráfrasis mecánica: Consiste en cambiar alguna palabra por sinónimos o alterar el orden sintáctico de las frases.
Paráfrasisconstructiva: consiste en volver a elaborar el enunciado conservando el significado básico del anterior.
Lo anterior es un ejemplo de paráfrasis del siguiente texto que está copiado íntegramente de una páginade Internet, como ven, conserva la esencia, pero está expresado con palabras distintas y con otros enunciados:
En sentido estricto, paráfrasis es la explicación del contenido de un texto, paraaclararlo en todos sus aspectos, y facilitar su comprensión. También es un recurso didáctico, y una estrategia para adquirir conocimientos. Los estudiantes hacen uso inconsciente de la paráfrasis cuandofrente a un tema lo asimilan, primero, y después lo expresan con palabras distintas, tratando de no omitir nada de lo esencial en lo estudiado.
Con ella, se ejercita en la redacción, además de que esuna estrategia para resumir textos considerables.
Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos mínimos.
Paráfrasis constructiva:Esta otra en cambio reelabora el enunciado dando origen a otro con características muy distintas conservando el mismo significado.
FICHA BIBLIOGRÁFICA de página de Internet:
“Paráfrasis”. 2008....
tracking img