Cómo hacer una revolucion

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Emanuela González García
Programa de ciencia política
Primer semestre
Universidad San Buenaventura


CÓMO EMPEZAR UNA REVOLUCION

Estoy totalmente de acuerdo y defiendo la idea de que la revolución sin violencia es la mejor vía para derrocar a una dictadura y lograr construir una democracia. Cuando un pueblo anhela la democracia y lucha por ella lo tiene que hacer por medios democráticos, loscuales están basados en los valores políticos como la libertad, la igualdad, la tolerancia y el bienestar social. Es inconcebible el hecho de que el pueblo luche para acabar con la tiranía del gobierno haciéndolo por medio de la utilización de la fuerza, ¡la violencia genera más violencia! , por lo tanto, si se quiere un gobierno que proteja al pueblo y le asegure a su gente los derechosfundamentales la revolución sin violencia es la mejor opción para lograr este objetivo.
A raíz de las muchas injusticias que se han llevado a cabo en el trascurso de la historia de Colombia, los ciudadanos se han levantado y han mostrado su inconformidad hacia el sistema que en ocasiones los excluye o los oprime. Que el pueblo se levante contra su gobierno no es el problema, incluso considero que asítiene que ser, porque el pueblo se tiene que hacer escuchar y hacer valer sus derechos. El problema yace cuando la forma en la que se reclaman muchas injusticias es violenta y atenta contra el bienestar de la sociedad.
En el libro “De la dictadura a la democracia” escrito por Gene Sharp, que puede considerarse un sumario que contiene los puntos y pasos claves para derrocar a una dictadura, es unlibro que propone una teoría de revolución no violenta y ha sido un libro clave para inspirar a varios movimientos de resistencia en el mundo.
En el libro están contenidos seis pasos fundamentales para lograr derrocar a gobiernos tiranos. Pasos que mostrare a continuación realizando una pequeña comparación con movimientos que se han realizado en Colombia.
1. Símbolo: Gene Sharp considera que esimportante que la revolución que se piensa llevar a cabo debe tener un símbolo el cual sea fácilmente identificable por toda la población.
En los movimientos que se han llevado a cabo en Colombia no se puede hablar de que hubo un símbolo único que representara a todo el movimiento, puesto que en Colombia hay tanta pero tanta polarización que hasta las marchas y los movimientos se polarizan, por estarazón no ha habido un símbolo que unifique los deseos de todos los ciudadanos.

2. Superar la atomización: La atomización según Gene Sharp se produce cuando el régimen trata de hacer de cada individuo un ser aislado, lo cual genera que las personas no quieran y teman actuar en grupo. Por lo tanto es importante acabar con esa atomización, para que haya un efectivo trabajo en grupo, puesto que haycosas que puede hacer un movimiento unificado de personas que un individuo solo no puede realizar.
En Colombia los movimientos y marchas que se realizan la mayoría de la veces cuentan solamente con la presencia de las personas afectadas y quizá algunos estudiantes que se solidaricen con la causa, pero casi nunca se ve una poyo grande de la población. Quizá por indiferencia, por desinterés o pormiedo a las acciones que tome el estado frente a estas manifestaciones, pero quizá uno de los motivos más significativos por los cuales algunas personas deciden no participar de estas movilizaciones es por el miedo de las acciones que tomen las mismas personas que hacen parte de la marcha, las cuales como se ha visto en varias oportunidades toman una posición demasiado violenta que puede generardaños en el bienestar de las demás personas.

3. Pilares de apoyo: Según Gene Sharp es de vital importancia buscar formas de debilitar los pilares que sostienen al régimen tirano, tales como la policía, las comunidades, las instituciones religiosas, etc. Con el fin de debilitar tanto a esos pilares que el tirano e vea obligado a abandonar su poder. Para que así el pueblo tenga la oportunidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacerlo
  • como hacer
  • como hace
  • Como Hacer
  • No Como Hacer
  • Como hacerlo
  • De como hacer algo
  • como hacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS