Cómo Implementar Buenas Estrategias Dentro De Una Empresa

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
TITULO:
Cómo implementar buenas estegias dentro de una organización


Hoy en día las empresas se rigen y dirigen basadas en diversas estrategias de negocio, una planeación estratégica es el proceso que consiste en desarrollar y mantener un ajuste estratégico entre los objetivos y recursos de la empresa y sus oportunidades cambiantes de mercado (suponiendo una integración coherente entreempresa y mercado).
Hay muchos y muy diversos modelos de estrategias para llevar al éxito de una empresa, sin embargo hay una estrategia que es el principio básico de cualquier estrategia, el FODA o DOFA; para llevarla a cabo, se hace un análisis externo que nos lleve a potenciar oportunidades y minimizar las amenazas del entorno, y un análisis interno que nos lleve a identificar las fortalezas ycontrarrestar las debilidades, con lo cual se podrá formular la postura estratégica de la empresa.

DESARROLLO:
El análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa. La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.
Y la parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y lasamenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aquí se tiene que desarrollar toda la capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales nosotros tenemos poco o ningún control directo.
Distinguir entre el adentro y el afuera de la empresa a veces no es tan fácil como parece.
La clave está en adoptar unavisión de sistemas y saber distinguir los límites del mismo. Para esto hay que tener en cuenta, no la disposición física de los factores, sino el control que sé tenga sobre ellos. Dicho en otras palabras: lo que me afecta y controlo, es ambiente interno; lo que me afecta pero está fuera de mi control, es ambiente (externo).
Un análisis interno consiste en el estudio o análisis de los diferentesfactores o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de evaluar los recursos con que cuenta una empresa para, de ese modo, conocer el estado o la capacidad con que cuenta.
Detectar fortalezas y debilidades, y, de ese modo, diseñar estrategias que permitan potenciar o aprovechar las fortalezas, y estrategias que permitan neutralizar o eliminar las debilidades.
Un análisisinterno se puede realizar de distintas maneras, una forma de realizarlo, es a través del siguiente proceso:
1. Determinar la información que vamos a reunir en cada área funcional de la empresa
En el área administrativa podemos recabar información sobre objetivos, estrategias, políticas, cultura, valores, estructura, planeación, organización, dirección, control, etc.
En el área de marketingpodemos recabar información sobre ventas, público objetivo, producto, precio, distribución, promoción, efectividad de la publicidad, servicio al cliente, lealtad de los clientes, etc.
En el área de contabilidad y finanzas podemos recabar información sobre liquidez, rentabilidad, financiamiento, inversiones, ratios financieros, capital de trabajo, activos, pasivos, patrimonio, flujo de efectivo,capital, etc.
En el área de producción u operaciones podemos recabar información sobre disposición de planta, investigación y desarrollo, tecnología, adquisición de insumos, control de existencias, subcontratación, eficiencia de la producción, etc.
En el área de recursos humanos o de personal podemos recabar información sobre contratación, capacitación, remuneración, incentivos, relaciones laborales,liderazgo, motivación, medición del desempeño, etc.
2. Determinar fuentes de información
En segundo lugar determinamos cuáles serán las fuentes a través de las cuáles vamos a obtener la información que requerimos, las cuales pueden ser, por ejemplo, estados financieros, resultados de auditorías, publicaciones internas, informes, reportes, encuestas o entrevistas a los trabajadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS EXITOSAS IMPLEMENTADAS POR LAS EMPRESAS PERUANAS
  • Cómo Implementar La Estrategia De Género En Una Organización
  • Como implementar Estrategias sin perturbar a su Organización
  • La Evolución De La Estrategia De Calidad Dentro De La Empresa
  • como implementar un departamento de prevencion en la empresa
  • Como formar una buena empresa
  • Como Formar La Estrategia De Mi Empresa
  • ¿Como funciona la estrategia actual de la empresa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS