INTRODUCCIÓN

La imposibilidad de separar el aprendizaje individual del contexto de socialización es evidente. La importancia de la experiencia y la biografía en el sentido y la calidad delaprendizaje fuera y dentro de la escuela han sido reconocidas primero en el ámbito de la educación (Dewey, 1925; 1938) y mucho más tarde en el de la psicología (Bruner, 1990). Como se ha apuntadoanteriormente, los estudios neurológicos actuales ponen en evidencia que nuestras configuraciones neuronales están en estrecha relación con nuestra experiencia personal, cultural y social, el tipo de actividadesque realizamos, la riqueza de los estímulos a los que accedemos y el sentido que vamos atribuyendo a los diferentes aspectos de nuestra vida. De ahí que en nuestro entorno, del que también formaparte la escuela –desde la infantil a la universidad– represente un papel fundamental a la hora de fomentar o inhibir nuestra capacidad de aprendizaje (Número extraordinario, Re2006.pdf).
En el presentetrabajo se presenta un tema que en lo personal considero un factor, de tantos que existen, que influyen en el aprendizaje de los alumnos de secundaria, por eso titulo mi trabajo ¿Cómo influye elcontexto del alumno en su proceso de aprendizaje? lo que se desarrolla de manera breve en este escrito es de cómo los diferentes ambientes en los que se mueve el adolescente, dentro y fuera de la escuelarepercuten en su aprendizaje, y dependiendo el contexto la influencia va a ser positiva o negativa.
Las creencias limitantes que actúan en el aprendizaje del adolescente hoy en día pueden ser varias,y muchas de ellas se formaron por diversos factores como: el contexto familiar, social y cultural en el que crece, el afecto que recibe, y lo que les decimos los adultos que los cuidamos o losinstruimos en distintos períodos de su vida.
Aunque faltaron algunos elementos a considerar en cuanto al contexto del alumno, desde mi punto de vista y en base a mi experiencia, decidí abordar lo que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). ¿Cómo Influye El Contexto Del Alumno En Su Proceso De Aprendizaje?. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Influye-El-Contexto-Del-Alumno/5675713.html

MLA

"¿Cómo Influye El Contexto Del Alumno En Su Proceso De Aprendizaje?" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Influye-El-Contexto-Del-Alumno/5675713.html>.

MLA 7

"¿Cómo Influye El Contexto Del Alumno En Su Proceso De Aprendizaje?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Influye-El-Contexto-Del-Alumno/5675713.html>.

CHICAGO

"¿Cómo Influye El Contexto Del Alumno En Su Proceso De Aprendizaje?." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Influye-El-Contexto-Del-Alumno/5675713.html.