Como influye el contexto en mis alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD REGIONAL 303
SUBSEDE PAPANTLA

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………
3
1. COMO INFLUYE EL CONTEXTO A MIS ALUMNOS……………… 4
2. HISTORIA DE LA COMUNIDAD, DE LA ESCUELA Y COMO DETECTE MI PROBLEMA…………………………………………….
6

3. ESTRATEGIAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA………………
9

4. ENFOQUES PEDAGOGICOS………………………………………..
18

5. TEORIAS QUE SUSTENTANMIS ESTRATEGIAS………………..
19

CONCLUSIONES………………………………………………………………
25


INTRODUCCION
LA PROBLEMÁTICA QUE EXISTE EN MI SALON DE CLASES DE SEGUNDO GRADO, DE LA ESCUELA PRIMARIA GUSTAVO DIAZ ORDAZ CLAVE: 30DPR1645O ZONA 019 DEL MUNICIPIO DE HUEYAPAN DE OCAMPO, VER., ES LA DIFICULTAD DE LEER Y ESCRIBIR, MEJOR CONOCIDA COMO, PROBLEMA DE LECTO-ESCRITURA.
A BASE DE ESTA, HARE UNAINVESTIGACIÓN DONDE MENCIONE LA FORMA EN QUE INFLUYE EL CONTEXTO DE ESTA COMUNIDAD HACIA LA ESCUELA EN DONDE TRABAJO, ASI COMO TAMBIEN, LA ESTRATEGIAS PARA RESOLVER ESTA PROBLEMÁTICA, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN ALGUNOS ENFOQUES PEDAGOGICOS Y TEORIAS QUE SUSTENTEN MIS ESTRATEGIAS PARA RESOLVERLO.



1. COMO INFLUYE EL CONTEXTO A MIS ALUMNOS.
EL CONTEXTO EN LA ESCUELA PRIMARIA GUSTAVO DIAZ ORDAZ DE LACOMUNIDAD DEL AGUACATE, DEL MUNICIPIO DE HUEYAPAN DE OCAMPO, TIENE VARIAS FORMAS DE INFLUIR EN MIS ALUMNOS, SIENDO ESTA LA PRINCIPAL CAUSA PARA AFECTAR LA FORMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ELLOS.
HAGO MENCIÓN DE QUE EN EL AULA ESCOLAR REALIZO DIVERSAS ACTIVIDADES QUE REPERCUTEN EN LA VIDA DIARIA DE LOS ALUMNOS, PERO NO SOLAMENTE DE ELLOS, SINO QUE TAMBIÉN QUE LOS PADRES DE FAMILIA SON PARTEFUNDAMENTAL DE ESTA RELACIÓN CON RESPECTO EN LA EDUCACIÓN QUE ELLOS TIENEN EN SU DESEMPEÑO ESCOLAR.
PARA EMPEZAR, ESTA COMUNIDAD ESTA FORMADA POR VARIAS FAMILAS DE LAS CUALES, EL ESPOSO, TIENE LA FACILIDAD DE CASARSE CON VARIAS MUJERES, HACIENDO QUE NO SEA POSIBLE LAS PLATICAS FAMILIARES QUE NECESITA EL NIÑO PARA PODER DESEMPEÑARSE EN LA ESCUELA, COMO ES EL CASO DE UN NIÑO DE CIUDAD, QUE AL TENERUNICAMENTE UN PADRE Y UNA MADRE, SE LES FACILITA ESTE TIPO DE PLATICAS.
LOS PADRES DE ESTA COMUNIDAD TRABAJAN EN EL CAMPO, TENIENDO LA IDEA ERRONEA, DE QUE A LOS HIJOS LOS MANDAN A LA ESCUELA PARA QUE EL MAESTRO SOLAMENTE LES ENSEÑE Y LLEGANDO A SU CASA ESTOS, LLEVAN EL CONOCIMIENTO SUFICIENTE PARA DESEMPEÑARSE BIEN DURANTE SUS CLASES AL DIA SIGUIENTE.
COMO BIEN SABEMOS, EL NIÑO VIENE A LAESCUELA PARA APRENDER LO BASICO, PERO TAMBIEN ES NECESARIO QUE LOS PADRES EN CASA APOYEN AL HIJO PARA QUE EL, TENGA UN SEGUIMIENTO, TANTO EN LA ESCUELA, COMO EN LA CASA Y ASI PODER LOGRAR EL CONOCIMIENTO. EL PROBLEMA, TAMBIEN TIENE QUE VER EN LOS PADRES DE FAMILIA, YA QUE ALGUNOS NO TERMINARON NI LA PRIMARIA Y OTROS NI SIQUIERA LA CURSARON, ES POR ESO QUE, EL HECHO DE NO SABER LEER NI ESCRIBIR Y ELNIÑO, AL NO TENER EN CASA AYUDA POR PARTE DE ELLOS, TIENEN ESTA PROBLEMÁTICA.
OBSERVANDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE ESTA COMUNIDAD, HE OBSERVADO QUE TAMBIEN, MANDAN A LOS NIÑOS, POR INTERES, YA QUE AL MANDARLOS A LA ESCUELA, ESTOS ADQUIEREN EL DERECHO DE TENER LA AYUDA DEL PROGRAMA DE OPORTUNIDADES, HACIENDO DE ESTO, AUNQUE SUENE MAL, UN NEGOCIO FAMILIAR.


2. HISTORIA DE LA COMUNIDAD,ESCUELA Y COMO DETECTE EL PROBLEMA.

EL AGUACATE SE LOCALIZA EN EL MUNICIPIO HUEYAPAN DE OCAMPO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE Y SE ENCUENTRA EN LAS COORDENADAS:
LONGITUD: 94° 58” 15
LATITUD: 18° 11” 47
LA LOCALIDAD SE ENCUENTRA A UNA MEDIANA ALTURA DE 440 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR.
POBLACIÓN EN EL AGUACATE
LA POBLACIÓN TOTAL DE EL AGUACATE ES DE 1839 PERSONAS, DE CUALES 910SON MASCULINOS Y 929 FEMENINAS.
EDADES DE LA POBLACIÓN
LA POBLACIÓN SE DIVIDE EN MENORES DE EDAD Y 851 ADULTOS, DE CUALES 57 TIENEN MÁS DE 60 AÑOS.
POBLACIÓN INDÍGENA EN EL AGUACATE
1805 PERSONAS EN EL AGUACATE VIVEN EN HOGARES INDÍGENAS. EL DIALECTO QUE HABLAN ES EL POPOLUCA, DE LOS CUALES, 1438 SON MAYORES DE 5 AÑOS. EL NÚMERO DE LOS QUE SOLO HABLAN POPOLUCA PERO NO HABLAN ESPAÑOL ES 184...
tracking img