Cómo influye la gestión escolar en los resultados educativos

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
CÓMO INFLUYE LA GESTIÓN ESCOLAR EN LOS RESULTADOS EDUCATIVOS

En el presente ensayo se abordarán aspectos importantes sobre la gestión escolar y como éstos influyen en los resultados educativos, como son: en el trabajo que realiza el maestro, los cambios que se requieren en la gestión escolar y desde la administración educativa para mejorar dichos resultados, así como algunasexperiencias vividas durante mi práctica docente en la “Escuela Estado de México”. Con la finalidad, de conocer, saber y poder tomar medidas acertadas para una futura gestión escolar.
En este documento se analizaran las condiciones contextuales que influyen en el trabajo de la escuela y como es que la gestión escolar mejora o empeora la situación de la escuela primaria; por otra parte también seanalizaran algunas teorías que conciben algunas características clave de las escuelas efectivas.
Se espera que al leer este documento los estudiantes normalistas encuentren un texto útil y completo que los ayude a comprender mejor la compleja labor que tendrá que realizar a la hora de integrarse a laborar a una escuela primaria.
El Sistema Educativo de nuestro país tiene como objetivo primordial elproporcionar servicios educativos a todas las personas, pero más aún para aquellas personas que se encuentren fuera de su alcance, y el de preservar, transmitir y acrecentar nuestra cultura. Así mismo, la escuela es una organización compleja, en la que participan muchos actores que juegan un papel muy importante dentro del trabajo de la misma.
Los maestros al pertenecer a esta organizaciónadquieren ciertas ventajas como por ejemplo: ayuda mutua, mejor distribución de las tareas, etc., pero también van a existir algunos obstáculos por llamarlos de alguna manera, entre los cuales están, tener que adaptarse al ritmo de trabajo de los colegas, así como a perder cierto grado de libertad para decidir cómo y cuando se realizarán algunas acciones; De igual manera, una acertada gestión escolarinfluye directamente y dentro del aula, en especifico en los resultados académicos, ya que el trabajo del docente es guiado, valorado, y motivado por un buen líder; con un mismo propósito el de formar personas con una educación integral, desarrollando en ellos conocimientos, habilidades, valores, y actitudes, para su educación optima.

De tal manera la gestión escolar influye en laorganización escolar, por ende en los resultados educativos; ya que para que suceda todo lo anterior, el director es un factor de la escuela altamente importante, el cual debe organizar a su personal delegándoles responsabilidades de tal manera que cada uno tome a conciencia el trabajo que tiene que desarrollar para lograr entre todos los mejores resultados educativos, es decir una visión y objetivoscompartidos. Sin embargo, los autores Sammons, Hillman y Mortimore (1998) mencionan, “el liderazgo efectivo requiere claridad, evitar tanto la autocracia como la excesiva democracia para trabajar, juzgar cuidadosamente cuándo tomar una decisión autónoma y cuando involucrar a otros” (p. 30). Es decir, hay que compartir los objetivos, pero sin dejar de ser el líder y responsable de las decisiones. Porsupuesto algunas de las funciones del director, son las visitas a las aulas, la comunicación entre todos los actores de la escuela, la evaluación de resultados y la conducción de recursos, entre otros.
Por lo mismo podemos decir que la gestión escolar, es la toma de decisiones, el manejo de las interrelaciones que se promuevan y la habilidad de liderazgo que sea capaz de generar en suorganización escolar. No es sinónimo de administración escolar, aunque influye, sin embargo requiere siempre de un responsable que ha de tener la capacidad de dicho liderazgo, en su caso el director. Sin embargo, nos mencionan los autores Bossert et al. (1998), “ningún estilo simple de dirección parece ser apropiado para todas las escuelas.. Los directores deben encontrar el estilo y las estructuras más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en los resultados educativos
  • Calidad educativa y gestión escolar
  • Gestión Escolar Y Políticas Educativas
  • Administración escolar y gestión educativa.
  • La calidad educativa y la gestion escolar
  • LA GESTIÓN COMO QUEHACER ESCOLAR.
  • : La Gestión Como Quehacer Escolar
  • LA GESTION COMO QUEHACER ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS