¿Cómo Influyen Los Medios De Comunicación En La Economía O La Política?

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
El desarrollo tecnológico de las comunicaciones ha hecho que vivamos una cultura mediática, tanto en las relaciones sociales como en las políticas. Los sistemas de comunicación e información hanprivilegiado a los medios, esto hace que en realidad los problemas comunicacionales respondan fundamentalmente a intereses concretos de sectores de poder político y económico.
El Estado, o quien tiene ensus manos los poderes del Estado, para desarrollar sus programas y políticas económicas, sociales, etc., en correspondencia a sus intereses han determinado un conjunto de orientaciones ideológicasque se difunden a través de los medios de comunicación.
La imposición de ideas a través de los medios de comunicación (radio, vídeo, televisión, prensa, comunicación electrónica), realmente noresponden a niveles de objetividad, no tratan de mostrar diversas posiciones y tendencias sobre determinados problemas, sino que denota una fricción sobre la realidad y es esta fricción sobre la que actúanlos políticos y los diversos actores sociales.
En la actualidad para un político resulta difícil gobernar sin el concurso de los medios de comunicación masiva. Esta participación, entendiendo a lademocracia como el gobierno de la opinión, podría ser desfavorable o a favor del dirigente. Lo importante, sin duda, es que el político o el grupo gobernante cuenten con los canales de comunicaciónadecuados.
En este sentido, si no existen los canales informativos adecuados se margina al ciudadano de saber “si son correctas o justas las decisiones que afectan a su vida cuando son tomadas por el grupoen el poder, tampoco podría conocer a sus gobernantes y menos aún realizar una democracia participativa”.
En consecuencia, esto podría resultar claramente perjudicial para el propio sistemapolítico, ya que la comunicación tiene como uno de sus propósitos sistematizar los flujos de información entre gobernantes y gobernados lo que, en una sociedad organizada, podría significar que sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Política De Los Medios De Comunicación.
  • Como influyen los medios de comunicacion en la educacion
  • Como influyen los medios de comunicación en la sociedad
  • Como influyen los medios de comunicacion en los adolescentes
  • ¿Cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad?
  • Como influyen los medios de comunicación en la democracia
  • ¿ Cómo los medios de comunicación influyen en la sociedad?
  • como influyen los medios de comunicacion en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS