¿Cómo la dependencia de la mujer hacia el hombre afecta la evolución de la misma?

Este ensayo analítico y argumentativo está basado en la obra dramática, “Casa de muñecas”, publicada en el año 1879, del autor Henrik Ibsen. El objetivo de este trabajo es interpretar, analizar yfundamentar, ¿Cómo la dependencia de la mujer hacia el hombre afecta la evolución de la misma? Que se refleja en el personaje de Nora. La metodología que se empleará será la de enfocar el análisis del tema desde la perspectiva sociológica. En el estudio se contemplarán ideas como, ladependencia económica, emocional y social de la mujer al hombre, causadas principalmente por los roles de género.

A través de los años, la mujer ha sido limitada en su desarrollo personal y social por el sometimiento que esta ha tenido hacia el hombre. La posición de la mujer en lasociedad ha sido tomada como inferior al género masculino, ha sido adiestrada a su parecer y subordinada para beneficio del hombre. Los roles de género resaltaron que el hombre era el encargado de trabajar y traer el sustento a su hogar, hicieron un prejuicio de la mujer, apuntándola comodébil y no tan capacitada para trabajar, obligándola a quedarse en la casa, haciendo los oficios. Esta pauta existe desde varios años atrás, donde se decía que el hombre era el que sabía y la inteligencia de la mujer fue subestimada, dejándola sin una educación completa. En el siglo XIX,Henrik Ibsen demostró y criticó, por medio de una obra dramática, el efecto negativo de la dependencia de la mujer hacia el hombre en su autoconocimiento y evolución. En esta obra, se resaltan los roles de género y la forma en que las mujeres eran tratadas con inferioridad por susexo. Nora, personaje principal de la obra, se ve obligada a complacer a su esposo para obtener su dinero ya que ella no tenía igualdad de posibilidades de conseguirlo por su propia cuenta, y por ello, su estado de ánimo depende de si a su esposo le va bien o mal económicamente. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). ¿Cómo la dependencia de la mujer hacia el hombre afecta la evolución de la misma?. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-La-Dependencia-De-La-Mujer/1726909.html

MLA

"¿Cómo la dependencia de la mujer hacia el hombre afecta la evolución de la misma?" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-La-Dependencia-De-La-Mujer/1726909.html>.

MLA 7

"¿Cómo la dependencia de la mujer hacia el hombre afecta la evolución de la misma?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-La-Dependencia-De-La-Mujer/1726909.html>.

CHICAGO

"¿Cómo la dependencia de la mujer hacia el hombre afecta la evolución de la misma?." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-La-Dependencia-De-La-Mujer/1726909.html.