Cómo La Historia De Los Eventos y El Clima Familiar Intervienen En La Formación y Construcción Del Psiquismo De Una Persona

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Antes de la interpretación acerca de cómo la historia de los eventos y el clima familiar intervienen en la formación y construcción del psiquismo de una persona, debemos saber: que El Psiquismo; es el conjunto de los caracteres y funciones de la mente humana y de los fenómenos relacionados con ella, que la convierten en unidad compleja, dicho de esta manera el psiquismo como definición es untérmino netamente complejo de estudiar y por lo tanto definir, pero planteándolo de otro punto de vista observamos que en el día a día, vivimos experiencias psíquicas que alteran, modelan y son respuestas de dichos caracteres y funciones psíquicas-mentales, las cuales señalábamos arriba.
Como personas sentimos: alegrías, angustias, tristeza. Etc., y estamos rodeados de pensamientos, sentimientos,emociones, necesidades, motivaciones…y todas estas forman parte del psiquismo como esencia. No obstante existe otra parte de la moneda más compleja que involucra al psiquismo, y es la inclusión del carácter, la personalidad, la conducta, la forma de actuar, la inteligencia, la conciencia, nuestros valores, etc., Ambas caras de la moneda tienen algo en común y es que son en respuestas al entorno.Véase así también el psiquismo forma parte del reflejo subjetivo del mundo objetivo y no esta propiamente definido por los caracteres antes dichos sino, como lo expuso FREUD, no es una entidad claramente delimitada sino parte de un todo.
Sin embargo, ¿cómo se forma el psiquismo en una persona? Como íbamos diciendo el psiquismo es el reflejo del entorno, y a la vez una respuesta, por lo cualinterpretando esto, dicho entorno se encargaría de construir el psiquismo de un individúo, pero esto es algo más complejo porque para estudiar como el ambiente clima y/o entorno, eso ha implicado en la formación del psiquismo, sería necesario tener en cuenta muchos ámbitos, en donde el individúo interactúa. Ahora bien, el CLIMA FAMILIAR, forma un papel importante dentro de esos ámbitos, por ser uno de lospilares primordiales en la construcción de la psiquis del individúo. ¿Pero en qué sentido? El individúo en su etapa de niñez y adolescencia, depende del ambiente para su desarrollo, es decir, si crece en un ambiente favorable, esto favorecería su desarrollo, crecerá sano y alcanzará un buen estado personal, físico, mental y psíquico. Y es este mismo ambiente es el que influye, para que elindividuo pueda llegar a ser lo que debe ser desde distintos puntos de vista.

Volviendo al tema central, el clima familiar es el primer ambiente con el cual el individúo interactúa y es por decirlo de alguna manera, clave en su desarrollo. La familia es protagónica de un buen desarrollo psicológico y fisiológico. Y es en este punto donde podemos localizar familias disfuncionales, que forman un climafamiliar que no es favorable para el individuo. Estas originan consecuencias negativas para el niño o adolescente en el desarrollo de su psiquismo. A pesar de la dificultad que suele entrañar, la familia debe hacer todo lo posible por construir una situación de equilibrio entre espontaneidad, afecto, control, sinceridad y respeto hacia cada uno de sus miembros.

La existencia en alguno de losmiembros con una conducta problemática, influye a nivel general en la familia y por ende en el clima familiar, donde como consecuencia generaría trastornos y problemas psíquicos o sociales. Es directamente proporcional, ver que todo lo que sucede en la familia repercute en todo lo demás.

Según como nos explica un reporte en la página web: http://webs.ono.com/aniorte_nic/.../apunt_psicolog_salud_10.pdf. En un reporte acerca de los estudios de J. PIAGET, HENRY WALLON, RENÉ SPITZ Y SIGMUN FREUD:

“Al trabajar con un niño vamos a notar el grupo de donde vienen sus influencias. Toda la familia está compuesta por roles y normas, hay diferentes posiciones y actuaciones en la familia (Padre, Madre, Hijo, Abuela, Hermano. etc.). Y hay que tener en cuenta:

* La comunicación en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como interviene las fuerzas en la construcción de un puente
  • Proceso De Construccion Como Persona
  • Proceso de construccion como persona
  • Proceso de construcción como persona
  • Construcción moral y descriptores de un clima familiar
  • Internet como metodo de formacion de las personas
  • ¿Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puente colgante?
  • Como empezar su historia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS