Cómo leer a un autor. bourdieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario: Corrientes sociológicas contemporáneas
Profesor: César Germaná
Alumna: Nahil Tarazona Fiestas
Maestría en sociología. Mención en estudios políticos.____________________________________________________________

____________________________

Caso práctico: ¿Cómo leer a un autor?
En: Meditaciones Pascalianas.
Pierre Bourdieu

Lo que pretende Bourdieu es hacer una crítica dela lectura de lector, a través del caso de Baudelaire. Inicia advirtiendo que hacer esto significa enfrentarse al núcleo fundamental de la creencia escolástica, que lectura tras relectura, canoniza,eterniza, deshistoriza y desrealiza al autor, al tiempo que bloquea la aprehensión de la grandeza del génesis de una obra.
El análisis y la comprensión de las ideas de un autor es tan complejo comoun problema de antropología histórica, como los que plantea el historiador o el etnólogo.
Un error muy frecuente del discurso de celebración de los clásicos, consiste en describir a los autores comosi fueran nuestros contemporáneos, tratarlos con una falsa familiaridad, como si estuvieran en los debates presentes, como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio. Este tipo de análisisdeshistoriza al autor y lleva a un falsa comprensión mediatizada de la obra.
Plantea que la sociología, a la que siempre se le acusa de ser reduccionista y de destruir la originalidad del autor, por elcontrario, puede hacer justicia a la singularidad de las grandes rupturas que la historiografía corriente anula. Mientras la historia se reduce a un recuento de detalles nimios organizados conforme a unprincipio de pertinencia y cronología, deja el espacio libre para la reconstrucción del universo social de las relaciones objetivas respecto a las cuales un autor ha tenido que definirse para elaborarse,es decir, a las interacciones reales con escritores y artistas de la época con los que trata un autor y que influyen en su producción.
Incidiendo en este punto, Bourdieu cita al mismo Baudelaire...
tracking img