Como leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura para educarse
Fufi Santori
31 Agosto 2010
El Nuevo Día

Nadie puede educarse sin leer. La lectura estimula el pensamiento.

Libros importantes no solo te brindan información queaumentan tus conocimientos sino que te exponen a ideas y creencias para ayudarte a entender mejor tu circunstancia sociológica, en fin, el mundo en que vives.

La persona que no lee dependerá de susexperiencias en el diario vivir para ir haciendo juicios y forjando valores como base para su formación intelectual y personalidad. Los valores no son otra cosa que prioridades que estableces como base detu conducta en la sociedad. Las vivencias en el hogar, en la niñez y en la adolescencia, acondicionan tu pensamiento como ocurre también en la escuela, en la iglesia, en el trabajo, en el quehacercomunitario (vecinos etc.), en la calle y por supuesto, incluyendo toda clase de relaciones sentimentales.

Comprenderás que se trata de un mundo chico, el tuyo, y puede variar poco o mucho de personaen persona dependiendo de la riqueza cultural del ambiente en que naces y creces.

En ese mundo pequeño, el ser humano forma juicios sobre todo lo que afecta su existencia a base de impresiones quepercibe como lo que ve y oye en distintos lugares o por lo que le llega en la prensa escrita y otros medios. Muchos de los valores que determinan su conducta lo aprenden de sus padres o les vieneen forma de dogmas religiosos, mandamientos y el continuo exigir de leyes, reglas y reglamentos. Éstos se aceptan sin cuestionarse ya que pesa más la autoridad del que exige que lo razonable de loexigido. Y así la persona que no lee no cuenta con un marco de referencia para mejor enjuiciar su circunstancia y sabe solo aquello que aprende de lo que ve, vive y siente en su alrededor inmediato.Muchas veces los libros le ofrecen al lector un mundo desconocido, distinto y del cual vivirían ajenos de no ser porque lo descubren en la página escrita, sean cuentos, novelas, historias u obras de...
tracking img