¿Cómo lograr una buena disertación?

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
¿Cómo lograr una buena disertación?

La disertación es un discurso expositivo, descriptivo y argumentativo el cual tiene como principal objetivo el exponer un tema de gran importancia para un público interesado en dicho tema. La disertación no tiene una duración fija establecida, puede ser improvisada, leída o hasta en algunos casos siguiendo un guión, pero lo más recomendable es que seabien practicada ya que una disertación puede ser buena o mala dependiendo de varios factores. A continuación se presentarán recomendaciones de los expertos para que una disertación se lleve a cabo con éxito y el contenido sea bien transmitido a la audiencia.
La preparación es ante todo, una buena disertación tiene que estar bien preparada en todos los sentidos. Primero que nada debeestablecerse el tema ¿De qué se va a hablar? Pero no sólo eso, sino como se va a llamar la exposición, tiene que llamar la atención de la audiencia para que así lo encuentren más atractivo y que al mismo tiempo les transmita el tema que se va a abordar. Como se mencionó antes, el tema debe de ser de interés para el público, por lo cual también es importante que se haga la siguiente pregunta ¿Por qué esimportante dar a conocer ésta información sobre éste tema en específico? Y ¿Por qué la gente querrá de saber sobre esto?
A pesar de que la disertación sea una exposición verbal, siempre es importante preparar material visual para el público, es así más fácil para la audiencia de comprender algunos conceptos, situaciones, y algunos datos como son las cifras y análisis que pueden comprenderse mejor enuna gráfica. También pueden emplearse objetos tridimensionales, que pueden fomentar la participación del público y la interacción del expositor con la audiencia Éstos también aumentan la atención del público al tema, causan un impacto aunque deben de usarse con medida, ya que son sólo un auxiliar y nunca debe de usarse para suplir palabras o como fuente principal de información.
Ejemplos demateriales visuales pueden ser proyecciones, como videos o fotos, folletos que se repartan al público, información impresa, modelos tridimensionales, etcétera. Pero algo que siempre debe de tomarse en cuenta es que estos deben de ser visibles para todo el público, que no se debe hablar hacia el apoyo, sino mantener el contacto visual con el público y no exagerar con el uso de estos materiales. Si elapoyo visual esta relacionado con uso de algún aparato electrónico, la exposición debe de ser practicada con el uso de estos aparatos ya que debe evitarse cualquier problema técnico en la presentación.
Fuera de lo que puede practicarse, en el momento de exponer debe de tenerse confianza al hablar, tener conocimiento profundo sobre el tema, hablar con naturalidad, mantener un buen volumen paraque todas las personas en la audiencia puedan escucharlo y entenderlo y sobre todo mantenerlos atentos e interesados.
Guy Kawasaki, nos presenta una recomendación a la que llama 10-20-30. 10 diapositivas, en 20 minutos y con un tamaño de letra de 30 puntos por diapositiva para tener una buena disertación. El nos habla de cómo es importante decir lo más relevante al tema detalladamente con sóloesto. Y la estructura para aprovechar el tiempo que tenemos sería el tradicional IDC, introducción, desarrollo y conclusión, en donde la introducción se emplea para llamar la atención de la audiencia, al mismo tiempo explicando por qué es importante el tema que se va a exponer. A continuación en el desarrollo se debe proponer una solución si es que se habla de una situación problemática, ydesarrollarla en dos pasos: la idea principal, con apoyos verbales y visuales, y la idea secundaria igualmente con apoyos. Y para concluir, debe presentarse una conclusión del contenido de la exposición con una síntesis del conocimiento, es decir, repetir lo más importante que se mencionó para dejarlo fresco en las mentes de la audiencia, lo recomendado es resumir en 15 palabras, así nos aseguramos de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer una buena disertación
  • Como lograr una buena reseña
  • Como Lograr Un Buen Funcionamiento En La Escuela
  • Como Se Logra Una Buena Atencion Al Cliente
  • Como lograr una buena redaccion
  • como lograr una buena figura
  • Como lograr un buen gobierno en mexico
  • Como lograr una buena alimentaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS