¿Cómo Magali García Ramis Une Los Temas Del Tiempo, Familia Y Cultura En La Novela Felices Días Tío Sergio?

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
La familia, el tiempo y cultura son temas muy resonados e hilados en la obra “Felices días tío Sergio”, comenzada a ser escrita en 1972, por la periodista y escritora puertorriqueña, Magali García Ramis. Estos temas unidos se pueden definir como la transmisión de noticias, composición literaria, doctrinas, tradiciones y costumbres hechas de generación en generación, que, básicamente, representala esencia de esta novela, donde cada puertorriqueño que la lee queda retratado de alguna manera u otra en el tiempo pasado, pero vivido y muy recordado. Uno de los años más bonitos, con el que comienza la novela y se resalta, es la niñez, mediante la cual se hace la crítica directa a una cultura. Siempre se dice, por algo, “los niños nunca mienten”, bueno, casi nunca, pero es porque expresan larealidad tal y cómo es, y esto, precisamente, nos presenta esta escritora. La realidad del puertorriqueño en un lenguaje sencillo y lleno de detalles sobre la cultura popular del momento.

El tiempo es la primera clave a ser ubicada en esta tela que irá hilándose. La autora misma nos ubica directamente indicando que es la década de los cincuenta. Los periódicos, además, como buenos transmisoresde noticias eran de las fuentes más confiables en aquel tiempo, ya que la época de los años cincuenta eran de constantes avances culturales y políticos. Se presentan las tradiciones españolas y norteamericanas que dominaban en la Isla durante aquellos años; pues aún no se había salido completamente de España, por algunas costumbres que se conservaban y tampoco se habían ligado, completamente, conlos Estados Unidos. Como ejemplo de política podemos encontrar la figura de Luís Muñoz Marín y Fidel Castro. Del primero solían decir cosas como “nos van a meter la independencia por un tubo y siete llaves”. Fidel, según esta familia, pasó de bueno a malo cuando se convirtió en un ser abierto y comunista. Sin más preámbulos, nos encontramos adentrados en este tiempo de costumbres, tradiciones ysituaciones sociales que acontecían, para dejar entrar la cultura que definía a la isla.

La cultura se puede definir de muchas maneras, pero en Felices días tío Sergio la más acertada se puede ver como ese conjunto de valores, percepciones, deseos y comportamientos básicos que los miembros de la sociedad aprenden de la familia y otras instituciones importantes. En esta novela, se presenta en cadapágina, cómo la cultura se une con la familia y tienen un sentido común, definir a un pueblo. Lidia una niña, de clase media alta y en plena pubertad, nos narra la historia sobre su búsqueda de identidad como mujer, como individuo y como puertorriqueña. Antonio S. Pedreira, en Insularismo, nos presenta el dilema de la identidad, y Magali lo expone a través de su personaje. La manera de ser, depensar y comportarse de los puertorriqueños ante situaciones como el comunismo, el independentismo, las diferencias entre hombres y mujeres, y las diferentes clase sociales son vistas a través de esta niña, que luego crece y desarrolla su propio pensar. Es aquí donde la familia y la cultura se difunden y se convierten en una manera de actuar y de pensar. A través de los años vemos cómo muchasfamilias han crecido y se han desarrollado con muchos conceptos que han adoptado, ya sean científicos, políticos o religiosos. Los que llevan a niveles de confusión, según la escritora. Confundir significa mezclar varias cosas de modo que no se distingan entre sí. En Felices días tío Sergio cuando Lidia expresa: “Nos iban educando con una mezcla de conceptos científicos, verdaderos y falsos, liberales yconservadores, productos de sus miedos y prejuicios,” nos indica que la familia de Lidia le había enseñado lo que supuestamente estaba en el lado del “bien” y lo que estaba del lado del “mal”, según su cultura, y una de las cosas que estaban del lado del “mal” eran los nacionalistas. Luego, irónicamente, Lidia termina siendo uno de ellos. Todo lo que es impuesto, todo lo que no admite el libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la novela Felices días tío Sergio de Magali García Ramis
  • Como gira el tema de la familia, el tiempo y la cultura en felices dias, tio sergio
  • Analisis de felices dias tio sergio de magali garcia ramis
  • Análisis De La Novel ‘‘Felices Días Tío Sergio’’
  • Felices Dias Tio Sergio
  • Felices dias, tio sergio
  • Felices dias tio Sergio
  • Felices dias tio Sergio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS