Como gira el tema de la familia, el tiempo y la cultura en felices dias, tio sergio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo gira el tema de la familia, el tiempo y la cultura en Felices días, Tío Sergio?

Magali García Ramis periodista, profesora y escritora, nació en Santurce, Puerto Rico, en 1946. Obtuvo un Bachillerato en Historia de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Periodismo de Columbia University en Nueva York y cursó estudios doctorales en la Universidad Autónoma de México. Además deescribir la novela contemporánea de mayor éxito en Puerto Rico, Felices días, Tío Sergio, y del cual hablaremos más adelante, ha publicado La Familia de nosotros (cuento), La Ciudad que me habita (ensayos y artículos), Las Noches del Riel de Oro (cuentos) y De cómo el niño Genaro se hizo hombre (cuento para jóvenes). Tiene innumerables cuentos, ensayos y artículos publicados en antologías del paísy del extranjero. Es catedrática de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico y columnista cultural del diario El Nuevo Día.
En su exitosa novela Felices días, Tío Sergio García Ramis
feminiza la narración épica masculina situada en la década de 1950, la época del desarrollo muñocista, caracterizado por la industrialización de la economía y la urbanización del paisaje.Lidia Solís narra en forma realista su crecimiento desde la niñez a la adolescencia como nos dice: "esa edad cuando en vez de formarse uno se está rompiendo" en el regazo de una familia de clase media de ideología conservadora.
Magali trata el tema de la familia desmitificándola a la vez que la utiliza como símbolo de la nación. Felices días, Tío Sergio es el retrato intimista de una familia que,pese a sus peculiaridades e historias particulares, equipara el desarrollo económico e ideológico de la isla en esa época. Una familia que vivía encerrada dentro de un círculo donde los únicos que podían entrar eran su propia familia: “Vivíamos rodeados de agua, y sumergidos en los consejos de mi familia.” … “—calle, niños y mundo vedados para nosotros—…”, “Porque ellos vivían solos, en familia, yno con la gente, sólo les preocupaba lo que pensaran de nosotros, pero no había interacción íntima con nadie que no fuera de nuestra familia; la gente no importaba.” En esta familia según Lidia, “…tenían vocación por lo alegre, y detestaban lo nostálgico.” Mostrándonos así que a la familia puertorriqueña le da “por recordar las cosas tristes, en vez de recordar lo bueno”.
Esta familia carecíade una importante figura, la figura paterna, es por esto que las mujeres se encargaban de todo en el hogar. Estos niños era objeto de burla puesto que hasta su propio primo era quien lo hacía: “A Germán Andrés no lo queríamos para nada porque siempre nos molestaba con que él tenia papá y nosotros no…” Es por esto que el mundo de estos niños era limitado, había mucha sobreprotección: “Nuestromundo hasta entonces era uno medible y perfecto.”… “Era un mundo de olores, sabores y rituales conocidos y no cambiantes…donde nunca había que cerrar la puerta de la casa con llave porque siempre había alguien adentro esperando a uno.” Debido a esta rutina nos Lidia nos expresa lo siguiente: “La vida se medía sencillamente, por clases, vacaciones y fiestas religiosas.” Esta niña estaba deseosa deser adulta para así hacer las cosas que hacían éstos., pues como ella misma nos dice Lidia: “En esto estribaba la diferencia entre ser adulto y no serlo, ese poder tomar decisiones, aún algunas que no serían bien vistas, era del reino de la adultez, ahí estaba yo loca por llegar.”
Para Lidia era importante saber quién era, no obstante por ser mujer le era difícil puesto que siempre había unaforma de comportarse para ellas. Lidia se dio cuenta de que necesitaba información pues ya estaba creciendo: “me di cuenta de que necesitaba información que de ninguna manera íbamos a conseguir en esa casa y con esa familia.”, información que hasta hoy la nación sigue escondiendo del pueblo.
Era difícil para la Lidia pues vuelvo y recalco era mujer y por esta razón hasta el irse a confesar con...
tracking img