Cómo presentar un examen

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
RECOMENDACIONES PARA PRESENTAR EL EXAMEN
Claudia Lugo Alonso Expresión oral y escrita

RECOMENDACIONES
Estudie para el examen, y también estudie el examen Memorice los tipos de preguntas y la forma de responder. Ahorrará tempo

Lea las guías publicadas en Internet para cada programa y componente

No deje preguntas sin responder, pero no se detenga en una, vuelva a ella luego.

Lleve ladocumentación necesaria, y los instrumentos requeridos

RECOMENDACIONES
Lea la información de actualidad nacional e internacional Sea puntual y lleve reloj para cronometrar la prueba En las preguntas de comprensión lectora, antes de leer el texto mire el enunciado de las preguntas

Entrénese respondiendo los cuestionarios liberados de las pruebas anteriores y cronometre su respuestaEntrénese en la lectura de textos icónicos: caricaturas, imágenes, diagramas, etc.

Más Recomendaciones
1. Lea cuidadosamente la pregunta y analice muy bien las opciones de respuesta

2. Cuando no esté seguro, trate de descartar por intuición algunas respuestas, la probabilidad de acertar será mayor
3. Conteste inclusive aquellas preguntas sobre las que no está seguro, pero márquelas para volversobre ellas en caso de disponer luego de un tiempo para revisarlas. 4. Revise muy bien sus respuestas antes de entregarlas 5. Responda todas las preguntas 6. Utilice completamente el tiempo programado para la prueba. En las dos pruebas anteriores, les ha quedado más de una hora de tiempo.

¿Cómo se evalúa el componente de comprensión lectora?
La capacidad de leer comprensivamente diversostipos de textos, por medio de la aplicación de estrategias comunicativas y lingüísticas específicas que posibilitan el análisis y el establecimiento de relaciones entre los distintos componentes que conforman un texto.

Se espera que un estudiante que egresa de un programa académico de pregrado esté en condiciones de establecer vínculos de orden semántico, pragmático y enciclopédico, explícitos eimplícitos, entre oraciones, proposiciones, títulos y subtítulos, autor y contexto sociocultural.

Niveles de operatividad de la información en el texto:
-Información local: secuenciar datos; encontrar relaciones lógicas en los planos de las oraciones, los enunciados y partes menores del texto; reconocer información local relacionada causalmente a partir de datos explícitos e implícitos; darcuenta de sentidos locales del texto. -Información global: reconocer información proposicional implícita, sintetizar el tema, jerarquizar información, dar cuenta de subtemas, extraer conclusiones. - Información intertextual: conectar información explícita, implícita y que se pueda derivar de lo planteado o sugerido en textos que aborden tópicos similares desde diversos puntos de vista.

Lascompetencias aplicadas a la comprensión lectora:

A. Interpretativa
Referida a la capacidad para reconocer y dar cuenta de las relaciones semánticas, sintácticas y pragmáticas que se dan entre enunciados, párrafos o el texto en su globalidad. Se debe: 1. identificar y reconocer las relaciones entre tópicos locales y globales; 2. inferir el sentido global y otros posibles sentidos del texto; 3.reconocer las intenciones comunicativas de los enunciadores presentes en el texto 4. identificar las relaciones entre lo enunciado en el texto y la manera como es enunciado.

Las competencias aplicadas a la comprensión lectora:

B. Argumentativa
Referida a la capacidad para dar cuenta de los puntos de vista que sustentan una determinada posición; para inferir y establecer relaciones decausalidad, de necesidad y suficiencia de condiciones determinadas; para dar explicaciones y razones coherentes y consistentes que articulen contenidos explícitos o que se puedan derivar de lo planteado en los textos. Se debe estar en capacidad de: 1. inferir conclusiones, 2. Plantear secuencias lógicas o de organización textual y 3. Validar una afirmación a partir de casos particulares. Para lo anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como presentar examen virtual
  • Presentar Examen
  • Present simple english exam
  • tecnicas para presentar un examen
  • COMO PRESENTAR UNA QUEJA A LA SUPERFINANCIERA
  • Como presentar un trabajo de investigación
  • Cómo presentar el evangelio a musulmanes
  • Como presentar para convencer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS