Cómo prevenir la obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo prevenir la obesidad?
En la actualidad 6 de cada 10 mexicanos padece sobrepeso u obesidad, si no se modifica esta tendencia, en diez años 90% de la población sufrirá obesidad y sobrepeso.1. ¿Qué es la obesidad?
Es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo acompañada de alteraciones metabólicas que predisponen a la presenciade trastornos que deterioran el estado de la salud.
2. ¿Cuál es la causa de la obesidad?
La obesidad básicamente es el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas por medio de losalimentos y las gastadas por medio de la actividad física. Es decir, si se ingiere más energía de la que realmente se necesita, el organismo la convierte en grasa de depósito, aumentando así el pesocorporal. (A este caso se le denomina balance positivo de energía)
3. ¿Qué otras causas hay para desarrollar la obesidad?
* Genética
* Desnutrición infantil
* Factores endocrinos(hipotiroidismo, síndrome de cushing)
* Consumo de fármacos
* Disminución de la actividad física (sedentarismo)
* Malos hábitos alimentarios

4. ¿La genética puede influir en eldesarrollo de la obesidad?
Se ha realizado estudios en los hijos adoptados donde no se ha hallado una asociación entre el Índice de Masa Corporal (IMC) de los niños y el de los padres. Mientras que si la huboen el IMC de los correspondientes padres biológicos.
Se ha establecido que el riesgo de obesidad infantil es menor de 10 % si los padres presentan normopeso, alrededor del 50% si uno de ellos esobeso y hasta el 80% si ambos muestran obesidad.
Sin embargo, la genética por sí sola no basta pare el desarrollo de la obesidad, sino que los factores ambientales o externos son determinantes, por loque si se adquieren buenos hábitos desde la infancia, se puede evitar el desarrollo de la obesidad en la edad adulta.
5. ¿Cómo se mide la obesidad?
Existen diferentes métodos para determinar si...
tracking img