Cómo registrar un marca, un nombre comercial y un lema comercial en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

FUNDAMENTOS DEL DERECHO (0570)
Trabajo: Requisitos y pasos a seguir para el registro de una marca, un nombre comercial y un lema Comercial.

1. Primera Parte:

a) Defina los conceptos de marca, nombre comercial y lema comercial.

Marca: La marca es cualquier signo distintivo que sirve paraidentificar un producto o un servicio ofrecido en el mercado con otro de la competencia.

Una marca puede estar constituida por palabras, dibujos, letras, números o embalajes, objetos, emblemas o elementos figurativos, también existen marcas sonoras (sonido o melodía). Es posible registrar incluso marcas olfativas: una fragancia determinada puede ser protegida como marca.
Nombre Comercial: El nombrecomercial es el signo que sirve para identificar a una persona natural o jurídica en el ejercicio de su actividad económica
Lema Comercial: El lema comercial es la palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca. En consecuencia, solamente puede ser denominativo.

b) Describa los requisitos y pasos a seguir para el Registro de una Marca, un nombre comercial y un lemaComercial.
Toda persona que desee registrar una marca, nombre comercial y lema comercial en nuestro país, deberán acudir a la oficina de la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad intelectual).

Antes de solicitar el registro de una marca y otros signos distintivos es necesario:
Conocer a que clase perteneceel producto o servicio que ofreceremos en el mercado con el signo distintivo, luego, al igual que constituir una empresa, lo que deberá de hacerse es una búsqueda, pero en nuevos registros: el registro fonético y en el registro figurativo para asegurarse de que su denominación no se encuentra ya inscrita. De esta forma se evitará gastos, pérdidas de tiempo y trámites innecesarios.
Una vez que seha determinado que en la misma clase no existe un nombre igual, o que el parecido con otro existente no preste a confusión al público, podemos iniciar el trámite de la inscripción del signo distintivo, mediante los siguientes pasos:

1er paso. El pago de la tasa respectiva que equivale a S/. 533.00 nuevos soles por inscripción del signo distintivo por cada clase solicitada, dicho monto secancelara en la Caja del INDECOPI.

2do paso. La presentación de la solicitud a través de un formulario especial, en el que señalamos:
a) En una primera parte, los datos del solicitante o del representante (si fuera el caso), en caso de que el solicitante sea una persona jurídica, los poderes del representante (para saber si la persona que realiza el trámite tiene la facultad para hacerlo)b) En la segundo parte, sección 2 del formulario, debemos completar los datos del signo distintivo que deseamos registrar :

-En el caso de marca y nombre comercial deberemos indicar el tipo distintivo, es decir, si es denominativo, figurativo, mixto, denominativa con grafía especial.

- Luego, se debe indicar la marca o nombre comercial que desea registrar y si éste posee elementos gráficos,se deberá adjuntar su reproducción (tres copias de aproximadamente 5 cm de largo y 5 cm de ancho y a colores, si  se desea proteger los colores, deberá adjuntarse el código pantone de cada color o su equivalente en CMYK).

-En el caso del lema comercial, es más sencillo, solo se indica la palabra o frase que conforma el lema comercial y tenemos que señalar si va usarse como completo de un signoregistrado o un signo solicitado. (No se adjunta fotos),y lo último es la firma del solicitante o representante.
Ojo: un lema comercial solo podrá ser inscrito si cumple con una de las siguientes dos condiciones:
-Si acompañara a una marca o nombre comercial ya registrado.
-Si acompañara a una marca o nombre comercial en trámite de inscripción.

c) Continuando con el registro de la...
tracking img