Ensayo discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACIDAD INTELECTUAL

INTRODUCCION:

A lo largo de nuestra historia se han ido cambiando los conceptos de la discapacidad intelectual, el cual lo llamaban como un retraso mental en el año 1992 la (AARM) La asociación Americana sobre Retraso Mental, anteriormente conocían a estas personas como “idiotas”, “lunáticos” etc.
Eran quienes no sabían ni cuantos años tienen, y decían que eranun fracaso para adaptarse al ambiente e incompetencia o inadecuación social de estas personas que tenían retraso mental.

Pero ahora en la actualidad tenemos que conocer las diversas contribuciones teóricas acerca de la participación de los diferentes contextos de los alumnos con discapacidad intelectual, este aspecto será indispensable para la atención educativa de los alumnos con estadiscapacidad y nos va a ayudar a reconocer sus procesos cognitivos y de aprendizaje e identificaremos las pautas de un ambiente favorecedor en el desarrollo de habilidades intelectuales y de aprendizaje en el contexto escolar y del aula.

Se ha ido ampliando este debate con los familiares y con las personas con esa discapacidad, pero se tiene que tomar en cuenta en primer lugar que son individuos comocualquier persona de nuestra sociedad y que tienen los mismos derechos.
Así como también tenemos que darle importancia de brindarle mucho apoyo en darles mucha atención y estimularlos para que le sea favorable a su funcionamiento personal e intervenir o proveer servicios y apoyos que se centren en la conducta adaptativa y en el nivel del papel que se desempeña en la sociedad.

El objetivo deayuda de estos niños es que desarrollen estrategias que les permita resolver problemas de la vida cotidiana y que les prepare para disfrutar de las oportunidades que le ofrezca la vida y otras que tendrán que crear.

DESARROLLO:

La educación de los niños es la tarea más importante de nuestra vida como padres y como maestros, ya que esto les va a ayudar a desenvolverse, y así también irleenseñando cosas de la vida diaria para que aprenda a ser más independiente y puedan realizar sus actividades de la vida cotidiana.
Por supuesto aquí es donde debe de intervenir el contexto familiar de tal forma que le favorezca al niño que pueda interactuar con un número variado de objetos y personas y en distintas actividades.

El niño es un ser social y forma parte del medio ambiente, sobreel cual influye y del cual recibe constantes influencias, es un ser activo y vital que, dentro de su espacio de vida, participa y cuestiona por el mundo que le rodea, con el fin de construir su propio mundo.
Para que el niño tenga un desarrollo necesita tener un ambiente de apoyo interpersonal de los padres dándoles un estimulo para que los niños construyan un conocimiento social, emocional,intelectual, y físico.
Los niños con discapacidad intelectual necesitan de mucho tiempo, paciencia, apoyo, comunicación, atención y motivación de sus padres, ya que les permite crecer aprender y construir un conocimiento del mundo físico y social.

Además tomando en cuenta que presentan estos niños una limitación muy grande en el aprendizaje a la hora de socializar, y requieren ayuda pararealizar tareas.

• Presentan dificultades para retener un aprendizaje significativo y aprenden de una manera diferente
• Tienen problemas de memoria y atención.
• Necesitan de una ayuda permanente de acuerdo al grado de afectación y sabemos que requieren de ayuda psicológica, educativa y social. Y así se tendrán que utilizar métodos y estrategias para poder integrarlos al contexto escolar eirse desenvolviendo con sus compañeros.
• Presentan alteraciones en el lenguaje oral y escrito
• Son niños que no se integran en su entorno escolar
• Problemas en la estructuración espacio-temporal de las secuencias de eventos o acciones

De acuerdo a todas estas características de estas personas se les hace una evaluación de su conducta adaptativa, para reflejar sus habilidades sociales,...
tracking img