El nombre comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Se entiende por nombre comercial el signo o denominación que sirve para identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad empresarial y que distinguen tal desenvolvimiento de las otras idénticas o similares.
El nombre de las personas físicas constituye un atributo y está –por ello- fuera de comercio. En cambio, el nombre con el que un comerciante actúa,si bien puede coincidir con su propio nombre civil, o solamente su apellido, no es un atributo sino un elemento constitutivo del establecimiento industrial o comercial.

2. NOMBRE COMERCIAL.
2.1 Definición:
Se entiende por nombre comercial todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas quedesarrollan actividades idénticas o similares. En particular, podrán constituir nombres comerciales: Los nombres patronímicos, las razones sociales y las denominaciones de las personas jurídicas.
2.2 Concepto y uso:
Se entiende por nombre comercial el signo o denominación que sirve para identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad empresarial y que distinguen taldesenvolvimiento de las otras idénticas o similares.
El nombre de las personas físicas constituye un atributo y está –por ello- fuera de comercio. En cambio, el nombre con el que un comerciante actúa, si bien puede coincidir con su propio nombre civil, o solamente su apellido, no es un atributo sino un elemento constitutivo del establecimiento industrial o comercial. Es un bien inmaterial sobreel cual el comerciante ejerce el derecho de propiedad; y es parte del patrimonio del comerciante, por lo tanto es cesible.
Las personas de existencia visible pueden válidamente negociar utilizando simplemente el nombre civil y no es obligatorio el uso del nombre comercial.
Podrán constituir un nombre comercial: los nombres patronímicos, las razones sociales, las denominaciones de las personasjurídicas, las denominaciones de fantasía, las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial, los anagramas y cualquier combinaciones de los signos antes mencionados.

2.3 Uso y Protección del Uso del Nombre Comercial:
La designación comercial constituye una propiedad, y da derecho a su titular a oponerse a que otra sociedad opere en las mismas actividades con nombre igual osemejante, pero limitando ese derecho al ramo.

La función del nombre comercial consiste en su aptitud para individualizar a un establecimiento, empresa o razón social, en su actividad económica, de manera que pueda distinguirse adecuadamente de cualquier otro que explote similares actividades. La designación comercial constituye una propiedad, y da derecho a su titular a oponerse a que otra sociedadopere en las mismas actividades con nombre igual o semejante, pero limitando ese derecho al ramo efectivamente explotado y distinguido con ese nombre cualquiera sea la amplitud de los objetivos sociales de ambas partes, pues es el uso el que confiere derecho al nombre.

LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL.

Artículo 72. Nombre Comerciales Inadmisibles.

Será inadmisible para su Registro un nombrecomercial que:

a) No pueda diferenciarse suficientemente de otro nombre comercial usado anteriormente por otro empresario dedicado al mismo giro o actividad mercantil.

b) Consista total o parcialmente, en una designación u otro signo o ajeno a que no sea contrario a la moral o al orden público.

c) Sea susceptible de causar confusión en los medios comerciales o en el público sobre laentidad, la naturaleza, las actividades, el giro comercial o cualquier otro aspecto relativo a la empresa o al establecimiento identificado con el mismo;

d) Sea susceptible de causar confusión en los medios comerciales o en el público sobre la procedencia empresarial, el origen u otras características de los productos o servicios que la empresa produce o comercializa.

Articulo 73. Protección del...
tracking img