Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto de estudio 4

Reclutamiento

4.1. Reclutamiento por Internet
4.2. Ambiente externo e interno del reclutamiento
4.3. Proceso de reclutamiento
4.4. Métodos de reclutamiento interno
4.5. Fuentes de reclutamiento externo
4.6. Métodos de reclutamiento externo.
4.7. Reclutamiento para la diversidad.

Para facilitar el desarrollo de la siguiente actividad deberá abordar la lectura No.4 “Reclutamiento” del libro a la medida.

Actividades previas:

1. ¿Qué es reclutamiento?
Es el proceso que consiste en atraer personas en forma oportuna, en número suficiente y con las competencias adecuadas, así como alentarlos a solicitar empleo en una organización.
2. ¿En qué consiste el reclutamiento por Internet?
El reclutamiento a través de Internet implica el uso de Internet comoun canal por el que se pueden ofrecer los puestos y proporcionar información respecto al proceso de presentación de las candidaturas. Las empresas que utilizan reclutamiento on-line disfrutan de una ventaja competitiva sobre las que no lo utilizan. El reclutamiento on-line es relativamente barato, llega a candidatos a los que no se podría acceder utilizando los métodos convencionales y puede sermás rápido y eficaz que otros métodos.

3. Explique cada una de las siguientes alternativas de reclutamiento: outsourcing, trabajadores contingentes, el arrendamiento de empleados y las hora extra.
Outsourcing: La subcontratación es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de uncontrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar sólo al personal, en cuyo caso los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos. Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuospara la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetación. El termino outsourcing traduce un mejoramiento en los servicios dentro de una economía en busca de progreso dentro de la apertura económica tratando de ser competentes en el comercio internacional.Trabajadores contingentes: El acuerdo por el que se apruebe el contingente comprenderá una cifra provisional, así como las características de las ofertas de empleo de carácter estable para un año natural que puedan ser cubiertas a través de este procedimiento por trabajadores extranjeros.
Arrendamiento de empleados: El arrendamiento de empleados es la forma en que algunas compañías proveer a las empresasde personal, sin atender al departamento de recursos humanos de las cuestiones de personal. OPE son las compañías que ofrecen servicios de arrendamiento de empleados.
Horas extras: Las horas extraordinarias Son las que se realizan excediendo la duración máxima de la jornada de trabajo.
Su retribución se fija bien mediante acuerdo entre las partes o por Convenio colectivo sin que en ningún casopueda ser inferior al valor de la hora ordinaria. Por otro lado, las horas extraordinarias podrán ser remuneradas o "canjeadas" por periodos de descanso.

4. ¿A qué se refiere el concepto “Nepotismo”?
El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares o amigos sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor,sino su lealtad o alianza. Según Manuel Ossorio: "Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos".[1] En países donde se practica la meritocracia (en su concepción de darwinismo social) su uso es generalmente negativo y se considera corrupción sin dejar cabo.
Un ejemplo de nepotismo sería, desde una perspectiva privada, que el encargado de recursos...
tracking img