Cómo se aprecia el dinero según los usos dados

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
-------------------------------------------------
Dinero fiduciario
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Dinero fiduciario}}~~~~ |

Una de las monedas fiduciarias de cobre de 8 reales acuñadas por José María Morelos, las cuales serían cambiadas por otras del mismo valor facial pero de plata tras la consumación de laIndependencia de México. México logró independizarse de España pero las monedas emitidas por el insurgente nunca fueron cambiadas a quienes las tenían en su poder.

Billete fiduciario que emitió elgeneral golpistaAbel Ortiz Argumedo para "respaldar" los fondos con los que exaccionó a los industriales del henequén durante su breve mandato, en 1915, parte de los cuales se llevó con él en su huida del Estado de Yucatán.
El tipo de dinero llamado fiduciario es aquél basado literalmente en la "fe" de sus usuarios, el cual manejamos actualmente en el mundo, incluyendo el dólar estadounidense,el euro y todas las otras monedas de reserva.1 Esta tendencia comenzó con el Nixon Shock de 1971 (aunque es original del siglo XI en China, y responsable de la expansión de las dinastías Yuan y Ming2 ), que terminó con el respaldo en metales preciosos del dólar norteamericano, iniciándose también con ello la fluctuación de las divisas, que basan su valor en relación al valor de las demás, y con ello elaltamente voluble y lucrativo mercado de divisas, que mueve alrededor de 3 billones de dólares americanos al día.
Las monedas y billetes fiduciarios que no basan su valor en la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquier otro metal noble o valores, ni en su valor intrínseco, sino simplemente en su declaración como dinero por el Estado y también en el crédito y la confianza (la fe en sufutura aceptación) que inspira. Sin esta declaración, la moneda no tendría ningún valor: el dinero fiduciario sería entonces tan poco valioso como los pedazos de papel en los que está impreso.
Un billete actual es una clara representación de dinero fiduciario, por cuanto objetivamente considerado carece de valor. Su valoración viene dada por la autoridad monetaria que lo emitió, que goza deconfianza entre los sujetos que la aceptan.
Actualmente, todas las monedas nacionales son monedas fiduciarias[cita requerida], incluyendo al dólar norteamericano, el euro y todas las otras monedas de reserva. Esta tendencia comenzó con el Nixon Shock de 1971, que terminó con el respaldo en metales preciosos del dólar norteamericano
-------------------------------------------------
[editar]Dinerofiat
Dinero "fiat" (del latín "hágase" como en "fiat lux"), o por decreto en referencia al dinero cuya principal característica es el respaldo legal, a menudo se utiliza de forma intercambiable con dinero fiduciario, ya que el dinero basado en deuda suele coincidir en tener a su vez respaldo legal, sin embargo los términos no son equivalentes y el matiz puede ser considerable.-------------------------------------------------
[editar]Origen del dinero fiduciario
Históricamente el dinero era una mercancía con valor intrínseco y las monedas valían su peso en el metal que estaban fundidas. En un paso posterior las monedas contenían un metal noble y su valor era proporcional a la cantidad de metal que contenían, luego, las monedas se hacían con otros metales (no nobles) pero querepresentaban cierta cantidad de plata u oro depositada en los bancos. Con la invención del papel aparecieron las primeras formas de billetes que eran certificados por cierta cantidad de oro (ver patrón oro). Pero durante la primera mitad del siglo XX, el dinero fue perdiendo este carácter y el respaldo que tenía en oro (1971), para convertirse en un elemento fiduciario, sin valor intrínseco pero con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Se Aprecia El Dinero Según Los Usos Dados?
  • usos del dinero
  • ¿Cómo apreciar una escultura?
  • Usos de la coma
  • usos de la coma
  • usos de la coma
  • Como saber apreciar a los amigos
  • como apreciar una topá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS