¿Cómo Se Desarrolla El Pensamiento Crítico En La Lectura Y La Escritura?

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
¿Cómo se desarrolla el pensamiento crítico en la lectura y la escritura?
Maestra Patricia Garibay Dávila
Línea: Lectura y escritura para desarrollo del pensamiento crítico.

No se puede pensar sin el lenguaje, de igual manera, no se pueden concebir las competencias lingüísticas alejadas del pensamiento. Podemos afirmar con Paula Carlino (2997), que “cualquier asignatura está conformada –además de por un conjunto de conceptos _ por modos específicos de pensar vinculados a formas particulares de escribir”. Por lo tanto, la meta de los docentes de la asignatura de Pensamiento Crítico debe ser que los estudiantes sean competentes en la lectura, la escritura y el pensamiento.
La vida del universitario requiere permanentemente de la lectura y de la escritura, por esa razón, estasasignaturas son indispensables.
La universidad es un estadio de tránsito hacia la vida profesional. Desde esta perspectiva, podríamos pensar que cuando hablamos de lo académico pensamos en lo escolar, es decir, lo inherente a la universidad (escuela superior) y, que lo profesional se refiere al ámbito laboral (empresarial, ingenieril, científico, humanístico, etcétera).Pensemos en laconcepción de universidad que aporta Elena Marín (en Monero y Pozo 2008): “Tradicionalmente se ha aceptado que la universidad tiene encomendada una doble función: la preparación [tanto] académica [como] profesional de los estudiantes”
Si, además, enfocamos la educación desde la perspectiva cognitiva, es recomendable que en todas las escuelas, sobre todo en las universidades, se desarrollen en losestudiantes las habilidades del pensamiento crítico. La manera idónea de desarrollar esas competencias es desarrollando las competencias lingüísticas.
Lo que nos interesa demostrar es que, la más elemental clase de lectura y escritura requiere de las habilidades del pensamiento. Nadie puede leer o escribir sin pensar. De aquí que la enseñanza de la lectura y la escritura esté íntimamentevinculada a la enseñanza del pensamiento crítico.
En este trabajo comparamos las competencias que pretendemos que desarrollen los estudiantes de Pensamiento Crítico, con las competencias que se requieren para la producción de textos argumentativos.
Ahora bien, ¿Cuáles son las competencias que pretendemos desarrollar en los estudiantes de Pensamiento Crítico o de Primera lengua?Se espera que entiendan y produzcan textos académicos. Giovanni Parodi (2008) los inscribe dentro del concepto de géneros discursivos, y explica que estos últimos “se constituyen y construyen, por medio de constructor cognitivos y linguísticos”.
Nótese que Parodi (2008) no los define como construcciones “puramente mentales”, pues, como ya antes lo mencionamos, que no se puede pensar sinel lenguaje, los pensamientos también son palabras, son lenguaje.
Lo anterior significa que el pensamiento se construye a través del lenguaje. Por lo tanto, para poder leer y escribir textos académicos, es decir, el estudiante requiere de “estrategias de selección, análisis crítico, elaboración y comunicación de la lengua escrita” (Poso y Postigo 2000 en Monero y Pozo 2008).
Parodi(2008) afirma, acerca de la lectura, que “es un paso fundamental para el acceso al conocimiento”.
Si revisamos las competencias esperamos que desarrollen los estudiantes en la asignatura de Pensamiento Crítico y las comparamos con las competencias lingüística, veremos que son las mismas:
Elementos del Pensamiento Crítico
1) Esperamos que sea capaz de localizar y plantearproblemas, formular preguntas vitales, con claridad y precisión.
2) Que encuentre y acopie “información relevante” y, además, que use “ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente”.
3) Que llegue “a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes”.
4) Que reconozca y evalúe, “según es necesario, los supuestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como desarrollar un pensamiento critico
  • COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
  • la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento y lectura critica
  • La Importacia De La Lectura Crítica Y Pensamiento Crítico
  • Pensamiento Critico, Reporte De Lectura
  • Informe de lectura Pensamiento crítico
  • La escritura como maximo pensamiento
  • ¿Por Qué Desarrollar El Pensamiento Crítico En Enfermería?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS