la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento y lectura critica

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
LA IMPORTANCIA DE SABER DESARROLLAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y LECTURA CRÍTICA



ANA MARIA ORTEGON VILLAMIL
10-D



OSCAR CASTAÑO LONDOÑO




INSTITUCION EDUCATIVA TERESITA MONTES
SEDE LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO






ARMENIA – QUINDIO
2014
LA IMPORTANCIA DE SABER DESARROLLAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y LECTURA CRÍTICA

INTRODUCCION:
Esimportante que una persona desarrolle las habilidades de lectura crítica porque es el paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico, por lo que nos permitirá ir mas allá de un concepto que obtengamos.
Argumento:
A las habilidades los expertos las clasifican como habilidades cognitivas y disposiciones. De las habilidades cognitivas, esto es lo que los expertos consideran como lo esencial delpensamiento crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación.
El consenso del panel de expertos dice: la interpretación es “comprender y expresar el significado o la relevancia de una amplia variedad de experiencias, situaciones, datos, eventos, juicios, convenciones, creencias, reglas, procedimientos o criterios”. La interpretación incluye las sub habilidades decategorización, decodificación del significado, y aclaración del sentido.

Citando nuevamente los expertos: el análisis “consiste en identificar las relaciones de inferencia reales y supuestas entre enunciados, preguntas, conceptos, descripciones u otras formas de representación que tienen el propósito de expresar creencia, juicio, experiencias, razones, información u opiniones”. Los expertosincluyen examinar las ideas, detectar y analizar argumentos como sub habilidades del análisis.

los expertos definen evaluación como la “valoración de la credibilidad de los enunciados o de otras representaciones que recuentan o describen la percepción, experiencia, situación, juicio, creencia u opinión de una persona; y la valoración de la fortaleza lógica de las relaciones de inferencia,reales o supuestas, entre enunciados, descripciones, preguntas u otras formas de representación”.

Para los expertos, inferencia significa “identificar y asegurar los elementos necesarios para sacar conclusiones razonables; formular conjeturas e hipótesis; considerar la información pertinente y sacar las consecuencias que se desprendan de los datos, enunciados, principios, evidencia, juicios,creencias, opiniones, conceptos, descripciones, preguntas u otras formas de representación”. Como sus habilidades de inferencia, los expertos incluyen cuestionar la evidencia, proponer alternativas, y sacar conclusiones.

Los expertos definen explicación como la capacidad de presentar los resultados del razonamiento propio de manera reflexiva y coherente. Esto significa poder presentar a alguien unavisión del panorama completo: “tanto para enunciar y justificar ese razonamiento en términos de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, de criterio y contextuales en las que se basaron los resultados obtenidos; como para presentar el razonamiento en forma de argumentos muy sólidos”. Las sub habilidades de la explicación son describir métodos y resultados, justificarprocedimientos, proponer y defender, con buenas razones, las explicaciones propias causales y conceptuales de eventos o puntos de vista y presentar argumentos completos y bien razonados en el contexto de buscar la mayor comprensión posible.

Los expertos definen el significado de la autorregulación como “monitoreo auto consciente de las actividades cognitivas propias, de los elementos utilizados en esasactividades, y de los resultados obtenidos, aplicando particularmente habilidades de análisis y de evaluación a los juicios inferenciales propios, con la idea de cuestionar, confirmar, validar, o corregir el razonamiento o los resultados propios”. Las dos sub habilidades, en este caso, son el auto examen y la auto corrección.
Estos puntos hacen que si los tenemos en cuenta podamos tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de desarrollar habilidades de pensamiento superior
  • Importancia del taller de habilidades del pensamiento critico y creativo
  • ¿Cómo Se Desarrolla El Pensamiento Crítico En La Lectura Y La Escritura?
  • Habilidades del pensamiento critico y creativo
  • Habilidades del pensamiento critico y creativo
  • Habilidades Críticas Y Creativas De Pensamiento
  • Habilidades del pensamiento critico y creativo
  • Habilidades Criticas Y Creativas Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS