Cómo se enseñan mutuamente padres, maestros y niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se enseñan mutuamente padres, maestros y niños?

1. ALGUNAS IDEAS IMPORTANTES DEL CAPÍTULO 1
-En el niño de que usted se ocupa hay muchas conductas que necesitan cambiarse.
-Conducta es movimiento.
-Cuando enseñamos a alguien le ayudamos a cambiar su conducta. Y la conducta puede cambiarse de cuatro maneras: mejorando o adquiriendo mayor habilidad; aumentando en frecuencia(manifestándose más a menudo durante o un periodo de tiempo más largo); disminuyendo (manifestándose menos a menudo durante un periodo de tiempo más corto) o cambiando de manera que se exteriorice en un determinado momento o lugar (el tiempo o lugar apropiado).
Siempre que usamos la palabra “aprender”, estamos hablando de estas cuatro clases de cambio de la conducta. Cuando una persona aprende algo,cambia su conducta. Aprende a manifestar mejor aquella conducta o a manifestarla más a menudo, menos a menudo o en un determinado momento o lugar.
Al llegar a este punto seguramente usted ya se habrá hecho alguna idea en relación con las conductas del niño que a usted le gustaría cambiar, Suponemos que estará deseoso de poner manos a la obra. Sin embargo, antes de iniciar el programa educativo delniño, es preciso que conozca algunas otras cosas. Es preciso que sepa cómo aprende la gente (cómo cambia la conducta). De otro modo podría sentirse inseguro al llevar la práctica los métodos que nos proponemos enseñarle. Y, además, sus esfuerzos quizás no diesen el buen resultado que nosotros deseamos.
Por tanto, en este capítulo vamos a enseñarle cómo aprende la gente. Vamos a enseñarleigualmente cómo se aprende estando en familia y estando en clase. Dicho en otras palabras, queremos que vea cómo enseñan los padres y los maestros a los niños y cómo enseñan los niños a los padres y a los maestros.

2. UN EJEMPLO DE APRENDIZAJE O CAMBIO DE CONDUCTA
Una de las conductas importantes que aprenden los niños al crecer es la de tocar las cosas. Observemos a un niño mientras aprende laconducta del tacto y veamos cómo la aprende. El nombre de la niña es Cathy. Tiene un año y pasa la mayor parte del tiempo moviéndose a gatas por la habitación.
Un día mientras Cathy gateaba de un lado a otro de la sala de estar vio una alfombra de color rojo vivo. Movió la mano y la tocó. Era agradable y cálida al tacto.

Vio la alfombra roja Movió la mano y la tocóEra agradable y cálida

Por consiguiente, la tocó varias veces. Al día siguiente, cuando vio la alfombra roja, la tocó y volvió a notarla agradable y cálida al tacto. Después de esto, siempre que se encontraba a distancia suficiente para ver la alfombra roja, la tocaba (si estaba también cerca para ello).
Cathy oyó también el tic-tac del enorme reloj de pared del abuelo. Se aproximóal reloj y lo tocó. La madera era suave al tacto. A Cathy le gustó la sensación y la tocó unas cuantas veces más. Después de esto, siempre que oía el tic-tac se acercaba a gatas al reloj y lo tocaba.
De este mismo modo, Cathy aprendió a tocar muchas otras cosas de la casa. De hecho, comenzó a tocar todo cuanto caía en sus manos. ¿Está cambiando en Cathy la conducta del tacto. Sí. Aumenta. Nosólo toca más a menudo la alfombra roja y el reloj del abuelo sino que toca también más a menudo otras cosas. Además, mejora o adquiere más habilidad en la actividad de tocar cosas porque adquiere práctica.
Pero, ¿por qué aumenta en Cathy la conducta de tocar? Para poder contestar esta pregunta piense en cómo toca Cathy las cosas. Mientras se arrastra a gatas, de pronto algo le llama la atención.Ve u oye algo. Cuando ve la alfombra de color rojo vivo es como si recibiera una señal que le indicase que ha de tocar la alfombra. Por consiguiente, mueve la mano y la toca. Después de que Cathy ha tocado la alfombra, siempre le sucede algo. El hecho de tocar un objeto va siempre seguido de algo. Hasta ahora, cuando Cathy toca cosas su conducta (la de tocar) va seguida de una sensación...
tracking img