¿Cómo Se Ha Modificado El Paisaje Agrícola De Zona Chinampera De Xochimilco - Chalco y Las Modificaciones De Los Sistemas Agrícolas De La Época Prehispánica a La Actualidad?

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Escuela Nacional de Antropología e Historia

Licenciatura: Arqueología
Alumna: Laura Mónica Peña Jiménez
Matrícula: 200804003
Materia: Metodología I
Profesor: Alfonso Ramírez Galicia

¿Cómo se ha modificado el paisaje agrícola de zona chinampera de Xochimilco - Chalco y las modificaciones de los sistemas agrícolas de la época prehispánica a la actualidad?
Conocer como se ha modificadoel medio ambiente a través del tiempo y en específico con el sistema agrícola de la zona chinampera de Xochimilco – Chalco, de la época prehispánica y la importancia para el establecimiento y perduración de la ocupación humana en la cuenca de México. Con el establecimiento de Cuicuilco, más adelante con la ocupación de los Mexicas en la cuenca, donde la actividad agrícola se intensifico, durantela época colonial y en la actualidad con el incremento de la mancha urbana que amenaza este ecosistema.
El enfoque ecológico en el estudio de una cultura es de importancia, debido a que el ser humano forma parte de un sistema compuesto por factores bióticos y abióticos que en interrelación forman un determinado ecosistema en el cual se desarrolla la cultura. Esto entendiendo a la ecología como“la ciencia de las interrelaciones entre los organismos vivos y su medio ambiente” (Odum, 1987), y a la cultura como “intermediario entre el hombre y su entorno” (Watson, 1981; lo de las cursivas es mío).
Según Vayda, existen dos maneras de analizar el comportamiento cultural junto con las situaciones ambientales: “mostrando qué ítems del comportamiento cultural funcionan como partes de sistemasque incluyen también los fenómenos ambientales, o mostrando qué fenómenos ambientales son responsables de algún modo del origen y desarrollo del comportamiento cultural” (Vayda, 1969).
Dicho enfoque ayuda a una mejor interpretación de los datos proporcionados por el registro arqueológico con los cuales es posible la reconstrucción de paleo-ambientes y la definición de secuenciashistórico-culturales de una sociedad, lo que permite observar la relación hombre-naturaleza dentro de un ambiente dado en el que influye tanto el medio como la cultura. Así mismo, le permite al arqueólogo trabajar con un enfoque científico, donde “su objeto de estudio es empíricamente observable y por tanto potencialmente cognoscible” (Watson, 1981).
De ahí la conveniencia de la aplicación de un enfoque ecológico aestudios arqueológicos como ayuda para dilucidar el pasado.
El fin de ésta investigación es dar a conocer como el desarrollo de una cultura se encuentra influenciado por el medio en el que ésta se establece, las transformaciones que con el paso del tiempo ha sufrido el entorno, la importancia que este sitio tuvo y el papel que ocupa para los actuales habitantes de la Ciudad de México. Sinembargo hay que tener en cuenta que no sólo el ambiente determina la cultura sino que tanto la cultura modifica el entorno al que pertenece. Esta región de la zona lacustre es un gran ejemplo de las diferentes maneras de concebir a la cultura ya que dependiendo de la temporalidad, la importancia de la región se va adaptando a los requisitos de la comunidad.
Las chinampas
Se tiene información queantes de que los mexicas lleguen al área ya se practicaba un tipo de chinampas y que con el establecimiento de la cultura mexica esta técnica agrícola se modificó y aumento considerablemente su extensión.
Las chinampas eran un sistema ingenioso y de particular creatividad práctica, que da cuenta del alto desarrollo tecnológico-agrícola alcanzado por los mexicas. Una variante de chinampa consistía enun armazón sobre el cual se acumulaban capas de lodo para contar con tierra labrantía y proveerse de alimentos. Para afianzar la chinampa al subsuelo, se clavaban estacas o troncos de árboles llamados "huejotes", que al enraizarse daban estabilidad al terreno. Entre las chinampas habían canales por los cuales fluía el agua. Como hemos visto, mediante este sistema los mexicas ganaron terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas agricolas
  • Sistemas Agricolas
  • Sistemas Agricolas
  • sistemas agricolas
  • Sistemas agricolas
  • geo paisajes agricola ganaderos
  • zonas agrícolas en mexico
  • Epoca Primitiva Y Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS