¿Cómo se originan las investigaciones?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- ¿cómo se originan las investigaciones?

Las investigaciones siempre se originan de una idea; para iniciar una investigación se necesita de una idea. La idea constituye el primer acercamiento a larealidad que habrá de investigarse. Para generar ideas de investigación existe una gran variedad de fuentes por ejemplo materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías,descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos. Una idea puede surgir donde se congregan grupos o al observar las campañaspara legisladores y otros puestos de elección popular; las ideas se pueden originar de diversas maneras, desde leyendo un articulo hasta viendo un comercial en la televisión.

La mayoría de lasideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planeamientos más precisos y estructurados. Cuando una persona desarrolla una idea debe familiarizarse con elcampo donde se ubica la idea. Para adentrarse en el tema sobre nuestra idea es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. Pero para esto se debe saber que no debemosinvestigar sobre un tema que ya se estudio a fondo porque esto implica no tener una buena investigación y cuando realicemos la investigación tiene que ser novedosa.

La mayoría de las investigaciones, apesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas; es por esto que cuando se comenta elenfoque seleccionado se habla de enfoque principal o fundamental y no de enfoque único.

Cuanto mejor se conozca de un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego,existen temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado. Las ideas nos dan origen a investigaciones que ayudan a resolver...
tracking img