Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la UPB crean nuevo material para vestuario, Medellín
Por: REDACCIÓN MEDELLÍN | 8:04 a.m. | 26 de Enero del 2012
[pic]
El chaleco no está en el mercado, ni se ha estimado su precio.
Foto: Javier Agudelo
Comparte este artículo
Compartir

1

[pic]
Instapaper

El chaleco atrae la atención de los visitantes de Colombiatex.
Su color rojo y olor a melaza podría espantar a muchos, perosu material, atraer a otros. Se trata de un chaleco realizado con celulosa bacteriana.
Este tipo de prenda, expuesta en Colombiatex, es la primera realizada por Valentina Sanín Jaramillo.
Esta joven terminó sus estudios universitarios presentando, como proyecto de grado, el novedoso material para la realización de vestuario.
Su interés en esta bacteria comenzó en el grupo de investigación sobrenuevos materiales, donde realizaron una serie de pruebas de costura, broches, remaches, estampados y botones que dio muy buenos resultados.
El proyecto, que lleva más de un año, se desarrolló entre las facultades de Ingeniería Textil y Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana.
La bacteria, autóctona, se alimenta de glucosa que obtiene del subproducto de la piña. A lascáscaras que se desechan se les extrae la glucosa y se crea un medio propicio para cultivar la bacteria. 
Después de dos o tres semana se obtienen placas de celulosa pura, se sobreponen y adhieren para obtener la tela que será utilizada finalmente.
Este material es completamente biodegradable, flexible, adopta las formas del cuerpo, absorve la humedad y permite tintura. Sin embargo su proceso es másdemorado porque "trabajamos al ritmo de la naturaleza", expresa Valentina.
Estos son los primeros pasos de una investigación que continúa. Averiguar la duración del material, en qué más se puede innovar, cómo se puede sacar, que otras aplicaciones tiene y cuál es su viabilidad para otros usos. 
Esta celulosa es muy parecida al algodón. "No lo va a reemplazar pero es una alternativa para realizarvestuario con los componentes del algodón", afirma.
Las inquietantes predicciones de la ONU para 2030
Las cifras son apabullantes: en 2030, la demanda global de alimentos habrá aumentado un 50%, la de energía un 45% y la de agua un 30%. Urge un cambio de patrones de consumo y del rumbo de la economía. ¿Cómo hacerlo?
• Recomiendas estoNo recomiendas esto
• Compartido 2 veces

[pic]BBC Mundo
"Mujer en el supermercado"
En 2030, la demanda global de alimentos habrá aumentado un 50%, la de energía un 45% y la de agua un 30%.
La gran pregunta es cómo responderá la economía mundial a estas exigencias sin precedentes en la historia de la humanidad.
Ésa es la meta clave que debe concentrar desde ya la mente y la energía de gobiernos y organismos internacionales, según uninforme divulgado este lunes por el Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Global.
El grupo de expertos y funcionarios, que incluye a la actual ministra de Medio de Ambiente de Brasil, Isabella Teixeira, y a la ex secretaria de Medio Ambiente de México, Julia Carabias, fue designado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El panel señala que los actuales patrones de consumo,fundamentalmente en Occidente, no son sostenibles y es hora de cambiar la dirección de la economía.
La salud y la educación deben mejorar, los subsidios a los combustibles fósiles deben cesar y los gobiernos deben considerar otros indicadores económicos, además del Producto Bruto Interno, advierte el panel.
El actual modelo económico, 'nos está empujando en forma inexorable hacia los límites de losrecursos naturales y los sistemas ecológicos que hacen posible la vida a nivel planetario', señala el informe.
El panel recomienda más de 50 medidas que deben ponerse en práctica y advierte que la actual crisis financiera 'fue causada en parte por reglas de mercado que alientan la mentalidad cortoplazista y no premian las inversiones sostenibles'.
Desigualdad
'Nuestro informe deja en claro...
tracking img