CÓMO SE PERCIBE LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA.

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
CÓMO SE PERCIBE LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA.
La evaluación con exámenes comerciales.
La evaluación es el proceso de obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar latoma de decisiones1. Cuando las personas oyen la palabra evaluación, piensan de inmediato en estudiantes que realizan pruebas escritas para determinar cuánto aprendieron.
Si bien estos exámenes sonun componente importante para evaluar, la evaluación es algo más que administrar pruebas para calificar a los alumnos, ya que abarca toda la información que se recaba en el aula: conocer al grupo,planear y dar seguimiento a la enseñanza, crear una cultura escolar funcional, además de aplicar pruebas y otorgar calificaciones.
La evaluación es un término general que incluye todas lasmodalidades en que los maestros obtienen información y la utilizan en el salón de clase. Una vez reunida la información, el maestro se sirve de ella para tomar decisiones o hacer juicios acerca de losalumnos, la enseñanza o la atmósfera del salón de clase.
Para recabar información destinada a la evaluación, es necesario que el maestro utilice varias técnicas (técnicas de papel y lápiz, deobservación, de preguntas orales, entrevistas, el coloquio, el portafolio y el trabajo del alumno en clase entre otras). Las utilizará principalmente para obtener la información que necesita para la toma dedecisiones en el salón de clase y no únicamente utilice sólo un instrumento.


La mayoría de los maestros utilizan pruebas comerciales para evaluar el aprovechamiento de los alumnos, debido aque realizar las pruebas lleva mucho tiempo, conocimientos técnicos e inversión. Las de mayor uso ofrecen una sólida base tecnológica, reactivos bien estructurados, un formato atractivo, normas de grancomplejidad estadística y calificaciones uniformes.
En ellas se refleja más esmero, interés y especialización que en las pruebas preparadas por el maestro o que las incluidas en el libro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluación en las escuelas primarias
  • Evaluación de la experimentación en la escuela primaria.
  • COMO ENSEÑAR HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • Como Enseñar Historia En La Escuela Primaria
  • Evaluacion Integradora De Ciencias Naturales Escuela Primaria
  • rubrica de evaluacion para observacion en la escuela primaria
  • APROXIMA AL AUTODIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA PRIMARIA.
  • ¿Cómo impacta la formación cívica y ética en la escuela primaria?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS