Evaluación de la experimentación en la escuela primaria.

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL
“PROFR. J. JESÚS ROMERO FLORES”

ENSAYO
“LA EVALUACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN
EN LA ESCUELA PRIMARIA”

Morelia Mich. Diciembre de 2010

INTRODUCCIÓN

En la rama de la docencia, el tema de evaluación ha sido desde siempre muy discutido. Cuando se enfrenta a la situación de evaluar hay que tener en cuenta diversas caracteríticas que van desde el contextohasta la individualización del alumno eso sin contar el sin fín de estrategias posibles. El siguiente ensayo no sólo muestra de manera general lo que es la evaluació, sino que aplica la misma a una parte importante de la asignatura en educación primaria que muchas veces deja de ser evaluada por su complejidad, se refiere a la experimentación.
En la práctica escolar la materia de CienciasNaturales pasa a segundo plano por debajo de Español y Matemáticas, sin embargo es importante recordar que aporta conocimientos tan necesarios para la vida como el resto de asignaturas del Plan y Programas. Cuando se rompe esta barrera y se trabaja con la experimentación científica en las aulas, nace un nuevo reto, evaluar cómo es que los alumnos llevan a cabo el método científico.
Qué debe serevaluado no es facil de determinar, pero establecer parámetros y técnicas resulta en la eficacia de otorgar una evaluación numérica y subjetiva que refleje el aprendizaje y vivencia del alumno en el proceso de la experimentación.

1. La evaluación de la Experimentación en la Escuela Primaria.

2.1 ¿Cuál es la función de la evaluación?
Por lo general cuando se piensa en evaluación viene enmente el otorgar una valoración numérica ante un conocimiento o actividad que el niño realizó. Es muy frecuente que nazca de la aplicación de exámenes teóricos.
Siguiendo en el rubro de la educación primaria, desde el primer grado se acostumbra realizar exámenes escritos que sí reflejan el conocimiento adquirido pero que deja lagunas en cuanto al entendimiento y aplicación de los mismos.Muchas técnicas han sido creadas, modificadas, aplicadas y vueltas a modificar para dar un resultado más real, donde no únicamente se evalué la parte conceptual, sino las actitudes, valores y procedimientos que lleva a cabo el alumno para resolver una situación o problemática.
Pero lo que realmente importa es que se detecten las necesidades, carencias, y aciertos para implementar metodologías queconlleven al logro de las metas propuestas.
El nuevo Plan y Programas 2009 para educación primaria, propone tomar en cuenta tres áreas. Una evaluación teórica que refleje el conocimiento adquirido como concepto, la práctica de esos conocimientos primordialmente en función de la vida cotidiana y las actitudes sociales puestas en juego donde se practiquen los valores.

2.2 La experimentaciónen las Ciencias Naturales
La siguiente idea explica más allá de la definición, y aporta nociones interesantes que nacen en una experimentación.
“La experimentación es un procedimiento que se inicia con la identificación de un problema que focaliza esta atención y provoca la búsqueda de posibilidades diversas de resolución, que se concentran en alguna intervención que incide directamente sobrela realidad. El resultado de esta intervención lo interpretaremos en función de nuestras maneras de pensar sobre el problema y posiblemente derivará en muchas preguntas que puedan dar lugar a la planificación de nuevas intervenciones”

Las ciencias naturales en la primaria no deben estancarse en la descripción de los fenómenos y las imágenes que el libro de texto o los videos proyectan.
Parapromover el acercamiento a la ciencia hay que valerse del interés propio de los alumnos que será natural en el momento que comprendan la situación del medio en el que viven. Por ejemplo: La curiosidad de los niños pequeños sobre los fenómenos naturales o los más grandes hacia los cambios que sufre su cuerpo.
Las concepciones primitivas que crean sobre cualquier fenómeno son el primer paso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Experimentacion En La Escuela Primaria
  • la importancia de la experimentación en la escuela primaria
  • La evaluación en las escuelas primarias
  • CÓMO SE PERCIBE LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA.
  • La ExperimEntacion En La escueLa Primaria
  • rubrica de evaluacion para observacion en la escuela primaria
  • APROXIMA AL AUTODIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA PRIMARIA.
  • Evaluacion Integradora De Ciencias Naturales Escuela Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS