COMO ENSEÑAR HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
CÒMO ENSEÑAR HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

La enseñanza de la historia en contextos educativos permite analizar y reflexionar sobre el pasado para comprender lo que acontece en el presente. Existen muchas respuestas a la pregunta de para qué sirve la historia, sin embargo nos centraremos en las necesidades de los niños en edad escolar, principalmente de educación primaria. En este niveleducativo el niño requiere comprender lo que acontece en el mundo en que vive, conocer el por qué de sus constantes cambios y sus diversos problemas sociales, políticos, económicos y culturales, para ello es necesario voltear la mirada al pasado para encontrar respuestas. Nuestros alumnos piensan que el presente en el que ellos existen es el único que tiene significado, nuestra tarea como maestroses muy importante pues debemos hacerles notar que el presente es producto de un pasado y por ello, la enseñanza de la historia adquiere relevancia, ya que aporta los conocimientos, desarrolla habilidades y valores que facilitan la búsqueda de las respuestas a las interrogantes que se les presentan.
La historia como cualquier otra ciencia tiene su propia historia; la Historia de la Historia.
Paraempezar debemos tener bien claro lo que es la Historia y cuales han sido sus principales corrientes ideológicas acerca de el principal cuestionamiento que nos hacemos en este trabajo, ¿Cómo enseñar Historia?
Ahora que vamos a abordar el meollo del problema, es decir el conocimiento histórico, debemos comparar las dos mayores escuelas del pensamiento histórico porque a pesar de que esto fueoriginado en el siglo XIX, también pertenece a nuestra época. La primera escuela es el positivismo que atestigua que el conocimiento histórico es posible como reflejo fiel - exento de cualquier valor subjetivo- de los hechos del pasado; la otra es el presentisismo, variante actualmente mas emboga del relativismo subjetivista, que niega que, que niega que dicho conocimiento sea posible y considera lahistoria como una proyección del pensamiento y de los intereses presentes sobre el pasado. Como podemos observar en la primera corriente, es decir, la positivista se habla de que la historia debe ser escrita como realmente ocurrieron las cosas para valorar estos acontecimientos y verdaderamente reflexionar acerca de ellos, en cambio el presentivismo trata de utilizar a la historia solamente confines de convencimiento, se trata únicamente de los hechos mas relevantes y de los intereses presentes sobre el pasado.
La historia nos sirve para comprender, por sus orígenes, los vínculos que prestan cohesión a una comunidad humana y permitirle al individuo asumir una actitud consciente ante ellos. Esa actitud puede ser positiva: la Historia sirve, entonces, a la cohesión de la comunidad; es unpensamiento integrador; pero puede también ser crítica: la Historia se convierte en pensamiento disruptivo. Es decir que gracias a la comprensión de esta ciencia la sociedades se han podido consolidar, por medio de las indagaciones hacia el pasado y así mismo se ha podido reflexionar acerca de las situaciones que actualmente se viven.
Asi mismo la Historia examina, con curiosidad, como se hanrealizado las distintas sociedades, en las formas más disímbolas; la multiplicidad de las culturas, de los quehaceres del hombre, de sus actitudes y pasiones, el abanico entero, en suma, de las posibilidades de vida humana se despliega de sus ojos-
Si el propósito de la enseñanza de la historia, es profundizar la comprensión por parte de los niños, tiempos y lugares diferentes, apreciar el procesode cambio y de continuidad en las materias humanas, reflexionar críticamente y formular juicios mientras que al mismo tiempo adquieren unos intereses.
Desarrollar en los alumnos una serie de habilidades para orientarse con respecto al tiempo y representarlo. Describir y explicar las formas de la vida cotidiana de las distintas culturas históricas localizadas en el espacio y percibir los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Enseñar Historia En La Escuela Primaria
  • La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria.
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • ¿Por que enseñar historia en la escuela primaria?
  • La Importancia De La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS