Cómo se usa la psicología en las aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La búsqueda del conocimiento es una de las actividades más valiosas que realiza el ser humano, al desafiar argumentos para enriquecerlos fortalecemos al individuo, la sociedad y la evolución humana.

Los parámetros de medición de la calidad de la educación en México colocan a nuestra sociedad en una preocupante situación en la que la urgencia de revisar nuestro sistemaeducativo es latente. Dicha revisión debe incluir procesos de investigación a fondo, de actualización de sistemas pedagógicos, de revisión curricular que actualice los contenidos, y de actualización docente que facilite los contenidos y sobre todo los conocimientos a sus alumnos.

Entre las diversas áreas que estudia la Psicología Educativa en este trabajo encontrarán una descripción del aporte de laPsicología Educativa en la clasificación e implementación de los métodos de enseñanza.

La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias deenseñanza-aprendizaje.

Es importante que los maestros entiendan que no existe un método de enseñanza superior a otros y que el mejor método es el que pueda lograr un aprendizaje significativo y duradero de los objetivos de la clase en específico que se esté tratando.
Teoría de la Psicología Educativa

La psicología educativa es una ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos deestudios diferentes (interdependientes); las ciencias psicológicas y las ciencias de la educación.

La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje, trata cuestiones tales como:
El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y lasdificultades del aprendizaje.
Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.
La interacción educativa existente entremaestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase.
Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar.

Lapsicología educativa se ha caracterizado como una ciencia descriptiva, que analiza la ejecución. El fin de la mayoría de los psicólogos educativos es de convertirla en una ciencia descriptiva capaz de guiar procesos de enseñanza así como de describir procesos de aprendizaje.
Implicaciones educativas con enfoques psicológicos

Una de las escuelas más influyentes sobre las teorías delaprendizaje ha sido el conductismo. El aprendizaje, no se produce exclusivamente por la repetición, imitación o maduración. Lo que causa el aprendizaje es el reforzamiento que equivale a un estímulo que incrementa las probabilidades de repetir una respuesta.

Usualmente los esfuerzos del docente de enseñar una nueva materia, tropiezan con los obstáculos que plantean los conocimientos que ya trae elalumno; todo aprendizaje implica un cambio y esto resulta ser complejo, pues todos aprendemos diferente.

Implicaciones Educativas:
Sustentar lo que se dice a través de autores o citas teóricas.
Estar al tanto de los conocimientos o aprendizajes previos (para disminuir la probabilidad de que existan discusiones en clase).
Explicar con claridad para evitar un empalme de conocimientos, así como...
tracking img