Apuntes estudio ecológico

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
APUNTES ESTUDIO ECOLÓGICO

← El Estudio Ecológico tiene como objetivo calcular los costos por el consumo del medio ambiente, como resultado de la operación de las unidades productoras.

← Su objetivo también es determinar los cálculos de las pérdidas de energía y productividad en los ecosistemas naturales.

← El Estudio Ecológico entrega información al Técnico, condicionando eltamaño óptimo de las unidades de producción y su emplazamiento en el o los ecosistemas que más se presten, es decir, cuya alteración no repercuta decisivamente en los ecosistemas conexos.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO ECOLÓGICO

1. ANÁLISIS DEL ECOSISTEMA.
Su objetivo es conocer todas las interrelaciones que tienen lugar en el ecosistema, estudiando el medio biótico y abiótico, suinterdependencia, y el papel de los factores climáticos y del hombre.

2. ANÁLISIS DE LAS FUENTES Y DESTINOS DE LA CONTAMINACIÓN.
Identifica el origen de la contaminación que afectará al proyecto, su composición y, los residuos producidos por el proyecto y su destino.

3. ANÁLISIS DE LOS COSTOS DE LA CONTAMINACIÓN.

El objetivo es cuantificar en términos económicos el costo provocado porlos contaminantes generados fuera del proyecto y qué lo afectan; el costo que origina la contaminación por funcionamiento del proyecto.

ANÁLISIS DEL ECOSISTEMA METODOLOGÍA

1. Identificación del Ecosistema
← Los Ecosistemas se agrupan en:
← Terrestre
← Acuáticos

2. Clasificación del Ecosistema
De acuerdo a su fuente de energía (Odum):
←Ecosistemas Naturales
← Ecosistemas Humanos

Desde el punto de vista humano:
← Ecosistemas Naturales
← Ecosistemas Productivos
← Ecosistemas Urbanos

3. Inventario del Medio Biótico y Abiótico
← Su objetivo es hacer un registro completo del medio biótico y abiótico. Se dejará constancia de la frecuencia de las especies vivas encontradas.4. Flujos Energéticos en el Ecosistema
← El objetivo consiste en la investigación de los flujos de energía que entran al ecosistema, su transformación y qué hay en medio de todo proceso. Para los ecosistemas naturales la principal fuente es el sol.
5. Factores Climáticos
← Los principales factores son los vientos, lluvia, temperatura, humedad, luz y presiónatmosférica.
← Éstos condicionan de forma general el desarrollo, modo y lugar de vida de los seres.

6. Análisis de Sociabilidad
← Corresponde al examen de las concentraciones tanto de especies animales como vegetales en el ecosistema, y las necesidades que tienen unos de otros para sobrevivir.

7. Dinámica Poblacional
← Establece los atributos relevantes de laspoblaciones del ecosistema; investiga la densidad poblacional, tasa de nacimiento y mortalidad, de migración, fertilidad, pirámide de edades, entre otros.

8. Competencia
← Éste se refiere al conocimiento de los individuos que compiten por un mismo recurso y las consecuencias que los conducen a esta lucha.

9. Resistencia Ambiental
← Comprende la observación de losfactores bióticos y abióticos que causa obstáculos para la sobrevivencia de determinadas poblaciones. Los factores pueden tener origen interno o externo, o ambos a la vez.
← Factores Abióticos Externos
← Factores Abióticos Internos
← Factores Bióticos Externos
← Factores Bióticos Internos

10. Variedad de Especies
←Establece el número de pobladores de cada especie así como la cantidad de las mismas. Representa el registro del medio biótico.

11. Sucesión Ecológica
← Implica conocer el desarrollo del ecosistema en el tiempo, ya sean sistemas terrestres o acuáticos. La evolución de las especies dependiendo del clima, agua y demás factores que facilitan el desarrollo de las especies.

12....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Ecologico
  • Estudios ecologicos
  • Estudios ecológicos
  • Empresa estudios ecologicos
  • Los estudios ecológicos de serie temporales
  • estudio y analisis de biodiversidad ecologica
  • objeto de estudia de la economia ecologica
  • Estudio del sistema ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS