Córdoba saqueada: De la naturaleza humana

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Si la naturaleza del hombre es ser bueno o malo es algo por lo cual se ha discutido mucho, como por ejemplo Freud o Fromm, cada uno en veredas opuestas han discernido acerca de ello.
Anoche, sibien preferiría estar en la vereda de E. Fromm, debo elegir la de Sigmund y comenzar a darle un poco la razón, lo que vivimos en Córdoba es muestra de ello. ¿Es la naturaleza del hombre ser malo?, puesno lo sé, pero los actos parecerían demostrarlo. Es como si en la superficie, obligada o culturalmente hay cierta noción de bondad o respeto por el otro, pero una vez que se destapa la maldad, no haycomo pararla. Explota y no hay contención social posible que la retenga.
Vi señoras del barrio saquear negocios con sus hijos pequeños. Una anciana con un televisor en sus brazos fue entrevistadapor un periodista quien le preguntaba la razón de estar robando… “yo no robo, hijo”, mujeres de mi edad con botellas de sidras en sus brazos, otros robando motocicletas, rompiendo cristales,avasallando, dejando que la maldad suelte su poder.
Luego, del otro lado, los dueños de los negocios, defendiendo lo suyo con palos, piedras, armas. Hartos de todo, dispuestos a matar sin miramientos.
Quienesnos deben defender, no están. Quienes dicen que controlan el delito, acuertelados. Lo que piden es justo, según parece no se puede evitar que la policía sea corrupta con sueldos de hambre, aunque laverdad no entiendo la razón, porque lo mismo sería para los docentes y los trabajadores de la salud… pero en estos sectores no sucede. Nunca descubrí a un enfermero negarse a atender a un enfermoponiendo como excusa la necesidad de un aumento en sus sueldos miserables.
Anoche se desató la miseria humana, lo peor de cada uno. Bastó el saber que no había policías en las calles para que los malosdemuestren serlo (quizás ellos mismos no lo sabían hasta entonces), los buenos se quedaran escondidos en sus casas por miedo, sabiendo que deberían salir a defender al vecino, pero al desconfiar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La “Naturaleza” De La Naturaleza Humana De Chiriguini
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • Naturalezas humanas
  • La naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS