Naturaleza humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de la acción humana.
La capacidad de la persona para auto formularse indicaciones confiere a la acción humana un carácter distintivo. Significa que el individuo se halla ante un mundoque debe interpretar para poder actuar y no ante un entorno frente al que responde en virtud de su propia organización. Tiene que afrontar situaciones en las que se ve obligado a actuar, averiguando elsignificado de los actos ajenos y planeando su propia línea de acción conforme a la interpretación efectuada. Tiene que construir y orientar su propia acción en lugar de limitarse a realizarla enrespuesta a los factores que influyen en su vida u operan a través de su persona. Tal vez no lo haga con mucho acierto, pero tiene que hacerlo.
Este concepto del ser humano que orienta su acción autoformulándose indicaciones, contrasta radicalmente con el punto de vista sobre la acción humana que actualmente prevalece en las ciencias psicológica y social. Este enfoque dominante, como ya se ha dadoa entender atribuye la acción de las personas a un factor desencadenante, o a una combinación de varios factores de este tipo. El origen de la acción se remite a cuestiones tales como motivos,actitudes, necesidad-disposición, complejos inconscientes, diversos tipos de estímulo, demandas del status, exigencias del papel social y coyunturales. Se considera que relacionar la acción con uno o más deestos agentes desencadenantes es una tarea plenamente científica. Este tipo den enfoque, sin embargo, ignora y suprime el proceso de autointeracción por medio del cual un individuo maneja su mundo yconstruye su acción. Así se cierra el acceso al importantísimo proceso de interpretar por medio del cual el individuo percibe y enjuicia lo que se presenta ante él, y planea las directrices de sucomportamiento público antes de ponerlas en práctica.
Fundamentalmente, la acción por parte del ser humano consiste en una consideración general de las diversas cosas que percibe y en la elaboración...
tracking img